• NOTICIAS

    Capacitan a Maestros de Artisticas
    15/08/2019

    Tijuana BC, 13 de agosto de 2019.- La Casa de Cultura Playas de Tijuana fue sede del último día de actividades del “II Taller de profesionalización en educación artística” impartido por el connotado artista visual y académico Othón Téllez.

    El taller fue organizado por el Centro de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Rosarito), en colaboración con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

    Fue impartido a 68 docentes en educación artística que se desempeñan en Casas de Cultura, Centros de las Artes, así como escuelas públicas y privadas.

    Dio inicio el 8 y 9 de agosto en CEART Rosarito y concluyó este sábado 10 en el Salón La Tasca del Antiguo Cortijo San José hoy Casa de Cultura Playas de Tijuana.

    “Es un segundo taller de profesionalización en la educación artística, que viene como continuidad al taller que se realizó hace un año por las tres instancias participantes” indicó Othón Téllez, quien cuenta con 30 años de trayectoria en promoción cultural, educación artística y en la función pública. 

    En esta ocasión vimos quehaceres prácticos sobre la importancia de la educación artística y el entender en primer término qué es el arte, cuáles son sus componentes y qué es lo que se debe enseñar a los futuros educandos, subrayó.

    “Fueron 16 horas que estuvimos trabajando; en una primera etapa con las conceptualizaciones teóricas vigentes, contemporáneas, vimos autores muy importantes como Elliot Eisner, Howard Gardner, Juan Acha”, agregó. 

    En la parte final del taller se llevó a cabo un ejercicio de planeación que consistió en diseñar una actividad desde sus diferentes fases, con el objetivo de que los asistentes aprendieran a incorporar las teorías a su quehacer cotidiano, puntualizó.

    Acerca del tallerista

    Othón Téllez cursó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Como artista visual ha participado en más de 39 exposiciones individuales y más de 90 colectivas, nacionales e internacionales.

    Entre los múltiples galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Dibujo en 1990. 

    En las artes escénicas  se ha desenvuelto en el campo de la escenografía, vestuario, iluminación, producción y dirección artística de diversas obras de teatro, cortometrajes y mediometrajes.

    Ha desempeñado cargos en instancias privadas y gubernamentales en los ámbitos estatales y federales destacando la Dirección de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Dirección del Centro Cultural “San Ángel” y Encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

    Para mayor información sobre la oferta cultural del IMAC y sus recintos se puede consultar la página imac.tijuana.gob.mx o en FB/ Cartelera Cultural IMAC


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015