• NOTICIAS

    Revive la magia Ópera en la Calle
    16/07/2019

    Tijuana, Baja California, lunes 15 de julio de 2019.- Como cada año el Festival Ópera en la Calle cumplió con el objetivo de llevar la ópera a la comunidad, presentando un programa artístico en la sede que la vio nacer: la Calle 5ª de la Colonia Libertad, en Tijuana, México; donde no sólo acudieron vecinos de la zona, sino también gente de todos los rincones de la ciudad y el sur de Califonia.

     

    Los que llegaron temprano pudieron convivir tranquilamente con sus familias o los conocidos que se encontraron en el evento, degustando algunos platillos que se pusieron a la venta o recorriendo el lugar. Además, se les pudo ver sentados en los puestos que pusieron algunos vecinos quienes ofrecieron platillos mexicanos, venta de flores y artesanías, ropa típica, entre otras cosas.

     

    Niños con sus papás, jóvenes en grupo, muchachos con sus mascotas, adultos, mayores y personas que decidieron llegar solas, fueron y vinieron por el lugar desde las 5 de la tarde que inició el Festival, hasta las 11 de la noche que terminó.

    El programa artístico estuvo muy completo, con números preparados especialmente para toda la familia. Participaron desde talentosos niños y jóvenes, como el Coro Infantil de la Ópera y Coro Comunitario; la Orquesta Juvenil de la Ópera que tiene su sede en El Refugio; el grupo de arte en escena Cenzontle; Cellofornia; bailarinas de la Escuela de Danza Tatiana Chevchenko y el Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera; hasta artistas con una gran trayectoria como Bodhi Tree Concerts, San Diego Opera, Ópera Ambulante y músicos invitados de distintas agrupaciones del Estado quienes formaron parte de la Orquesta; la cual estuvo integrada en su mayoría por músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, bajo la batuta del Maestro Pavel Getman.

     

    El espectáculo inició a las cinco de la tarde y cada presentación fue llenando de alegría a los asistentes. Muchos permanecieron en sus lugares hasta que acabó el Festival.

     

    Como siempre hubo números que pusieron de pie al público: como cuando hicieron su entrada los cantantes de Ópera Ambulante desde el área del público; durante la presentación de Bodhi Tree Concerts y San Diego Opera; en la esperada y ya tradicional actuación de la Danza del León Chino a cargo del Instituto de Artes Marcial Chino de Tijuana; en el número del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana y a la hora del cierre del Festival, cuando se presentaron los Grandes Corales con solistas, coros y orquesta, bajo la dirección artística de José Medina, reuniendo así a un coro monumental de 150 voces del Coro Ópera en Alas Doradas y Coros de la Ópera de Tijuana y 35 músicos en el escenario.

     

    Para cerrar con broche de oro y de sorpresa llegó el Mariachi Mi México para cantar las mañanitas a la ciudad, uniéndose los coros en esta gran celebración.

     

    Para más información acerca del Festival o próximas actividades de Ópera de Tijuana comuníquese a las oficinas al teléfono (664) 686 32 80 o a través de las redes sociales: Facebook, Ópera de Tijuana. Twitter, OperaDeTj o Instagram operadetj.

    - o 0 o - 

    PARTICIPANTES

    CORO INFANTIL DE LA ÓPERA Y CORO COMUNITARIO DE LA ESCUELA HERMENEGILDO GALEANA

    Samantha García, directora

    Victor Barajas, piano

     

    SUITE DE CARMEN, de G. Bizet ORQUESTA DE ALIENTOS DE LA ÓPERA

    Juan de Dios Ruvalcaba, director

     

    CENZONTLE Ensamble Escénico Vocal Rubí Ramírez, directora musical

    Edna Martínez, directora escénica

    Montserrat Rodríguez, piano

     

    ÓPERA AMBULANTE

    Ensamble Vocal del Centro Cultural Tijuana interpretan arias y ensambles de óperas famosas

    Mario Montenegro, director artístico

     

    BERNSTEIN EN LA CALLE

    Bodhi Tree Concerts, organización cultural que está celebrando el centenario de nacimiento del gran compositor Leonard Bernstein

    Piezas populares de West Side Story, Wonderful Time, Candide, A quiet Place entre otras

    Angelina Réaux, soprano/ Michael Sokol, baritono/Walter duMelle, bajo/ William Ah Sing, piano

     

    CELLOFORNIA

    Ensamble de jóvenes violonchelistas que interpretan diversas piezas con excelentes arreglos especialmente para ellos por su directora, Jenia Kobylyanska.

     

    BALLET CON TATIANA

    Danza Contemporánea

    Coreografía, Tatiana Chevchenko

     

    DANZA DEL LEÓN CHINO

    Baile tradicional de la cultura china que imita los movimientos del león, magistralmente interpretada por miembros del Instituto de Artes Marcial Chino de Tijuana

    René Márquez, director

     

    CONTRASTE

    Ensamble Lírico Juvenil

    Entre la lírica y la canción del mundo

    José Medina, director artístico y piano

     

    SAN DIEGO OPERA

    Encuentro de dos culturas

    Eden Tremayne, soprano/ Josh Arky, barítono/ Oxana Getman, piano/Ines Irawati, directora del Programa de Residencias Artísticas

     

    GRANDES CORALES: Solistas, Coros, Orquesta

    150 voces | 35 músicos

    Pavel Getman, director musical

    Sinfónica Juvenil de Tijuana

    José Medina, director artístico

    Ópera en Alas Doradas (Coro Sul'ali Dorate), Salvador Castro, director

    Coro de la Ópera de Tijuana, Juan Carlos Villanueva

    Ensamble Lírico Juvenil, José Medina, director


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015