• NOTICIAS

    Amplía IEEBC plazo a "independiente"
    05/04/2019

    MEXICALI, B. C., A JUEVES 04 DE ABRIL DE 2019. – Durante la celebración de la XXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, solicitó integrar el punto de acuerdo en el que se le otorga al ciudadano, Kevin Fernando Peraza Estrada, aspirante a la candidatura independiente al cargo de munícipe por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la ampliación del plazo para la obtención de apoyo ciudadano.

     

    Lo anterior, obedece al acatamiento de la sentencia SG-JDC-37/2019, emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena al IEEBC otorgar un periodo adicional de dos días de plazo para la recaudación de registros que respalden su candidatura independiente.

     

    Ramos Mendoza recordó que el plazo que tuvieron los aspirantes a una candidatura independiente para recolectar firmas fue del 16 de enero al 01 de marzo, sin embargo, el aspirante solicitó al Consejo General la ampliación del periodo, argumentando dificultades por fenómenos meteorológicos en su municipio. Sin embargo, dicha solicitud fue declarada improcedente, por lo que Peraza Estrada presentó ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), cuya sentencia confirmó la resolución de esta autoridad electoral.

     

    Sin embargo, el ciudadano interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, donde el pasado 3 de abril resolvió revocar la sentencia del TJEBC y por ende los acuerdos emitidos por el IEEBC, así como los actos de las instancias del Instituto Nacional Electoral (INE).

     

    Adicional a esto, tanto el portal web como la aplicación móvil diseñada por el INE para captar el apoyo ciudadano deberán encontrarse a disposición del aspirante para que pueda ingresar con su perfil y proceder a la captación de los registros.

     

    Una vez captado el apoyo ciudadano, este será remitido al INE a más tardar dentro de las 24 horas siguientes al vencimiento del plazo y será la propia autoridad federal quien proceda a la verificación de los registros en el padrón electoral y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE se encargará de la situación registral de los apoyos recibidos, con base a la lista nominal vigente.

     

    Finalmente, se precisó que los plazos de verificación y la entrega de los resultados deberán ajustarse para garantizar que, en caso de obtener al menos 34 apoyos ciudadanos válidos, y con ello alcanzar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, el aspirante se encuentre en posibilidad de presentar su solicitud de registro como candidato independiente al cargo de Munícipe del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y que la misma sea resuelta con oportunidad por este Consejo, salvaguardando el periodo de campañas y demás derechos y prerrogativas que en su caso le correspondan.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015