• NOTICIAS

    Presenta IMAC "Las Sufragistas"
    02/04/2019

    Tijuana BC, 01 de abril del 2019.- La lucha por los derechos civiles de la mujer, el voto, la participación política, el derecho a contar con un patrimonio o a decidir sobre los hijos, fueron algunos de los temas analizados durante la segunda sesión del ciclo de Cine debate en el IMAC.

    Con la proyección y análisis de la película británica, Las sufragistas, el viernes 29 de marzo, en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) continuó con el ciclo de Cine debate iniciado este año.

    El ciclo inició en enero con la película chilena No, que aborda el proceso de plebiscito durante el periodo de Augusto Pinochet en Chile.  

    La segunda sesión contó con la presencia de la maestra Teresa Vicencio, ex directora del INBA, del Cecut, actual directora general del Programa Nacional de fomento a la lectura Crece Leyendo y una reconocida promotora cultural a nivel nacional, indicó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.

    Protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Ben Whishaw, Las Sufragistas se centra en las primeras mujeres que lucharon por el voto femenino a finales del siglo XIX y principios del XX.

    La actividad formó parte del programa especial por el Día Internacional de la Mujer que durante marzo acercó IMAC a diversos espacios y públicos.

    La idea del cineclub es que, más allá de las nuevas tecnologías y la comodidad de ver películas en casa, se tenga el gusto de reunirse para compartir y comentar una película, lo que haría la experiencia más enriquecedora, subrayó Vicencio.

    “Aunque tengo a mis hijas profesionistas y casadas, creo que se sigue en un sometimiento muy sutil. En mi época mi padre, a mí, por ejemplo, no me permitió cumplir el sueño de ser médico”, compartió Lourdes Torres, una de las asistentes.

    En la actualidad se sigue luchando por reivindicar el papel de la mujer, se cuenta ahora con un marco legal mucho más amplio que el de la época que retrata la película, explicó Teresa Vicencio, quien invitó a seguir reflexionando a partir de este tipo de ejercicios.

    Para conocer el calendario completo de actividades artísticas y culturales en IMAC y sus diferentes recintos es posible llamar al 688 17 21, consultar imac.tijuana.gob.mx y Fb/ Cartelera Cultural IMAC.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015