Tijuana, B.C., a 13 de noviembre de 2015.- Con alegría y ambiente de fiesta arrancó hoy el festival de títeres y marionetas denominado Festíteres en la explanada de la delegación La Presa, donde el grupo Luis Delgadillo y los Keliguanes presentaron el espectáculo “ Gira y Gira Rehilete”; que llevó a los espectadores a la playa, a un paseo en bicicleta y a una reflexión sobre los derechos de los niños; acompañados de mojigangas y múltiples figuras de colores.
En la inauguración, el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell ; y el delegado de La Presa, Arturo Aguirre, destacaron la importancia en la administración municipal que encabeza el doctor Jorge Astiazarán Orcí de promover la convivencia ciudadana a través de la cultura , como una forma de frenar el avance del delito y restituir el tejido social.
El director del IMAC precisó que con Festíteres se darán 30 funciones gratuitas durante nueve días en las Casas de Cultura y bibliotecas municipales, con ocho grupos teatrales que fueron seleccionados por ser de los más destacados en todo el país.
Los Keliguanes, procedentes de Guadalajara, Jalisco, se presentará en el Malecón de Playas de Tijuana este sábado 14 de noviembre a las 6:00 pm: y el domingo 15 de noviembre en la Plaza Bicentenario a las 12:00 del mediodía.
El fundador del grupo, Luis Delgadillo, detalló que con 12 años de trayectoria, a este proyecto le caracteriza música utilizar a los títeres, mojigangas y zanqueros como herramienta para interactuar con el público.
“Nosotros”, precisó, “queremos que los niños participen, que puedan jugar, tocar, participar de forma activa. En cuanto a la música utilizada en el espectáculo retomamos la lírica infantil y retomamos las letras para que los adultos que traen a los niños recuerden lo que ellos escuchaban; en tanto los niños conocen esta parte de la historia musical del país”.
“Es importante que conozcan nuestros niños estas tradiciones, tanto de México como de Europa, pero en nuestro país se consolidaron con una fuerte raíz cultural. Recreamos las canciones tradicionales, siempre pensando en los niños”, indicó .