• NOTICIAS

    Cumple solcitud de Plebescito: Rubio
    06/12/2018

    MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2018. – La solicitud presentada el pasado 11 de octubre por el C.Jesús Filiberto Rubio Rosas; en su carácter de representante común para la realización de un plebiscito relacionado con una empresa cervecera que se instala en esta ciudad, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

    Así lo informó este día en conferencia de prensa el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quien además indicó que esto no significa que este instrumento de participación ciudadana vaya a realizarse como se ha estado difundiendo a través de redes sociales.

    El Consejero explicó que el plebiscito consta de tres etapas: la primera es la que acaba de pasar, concerniente a la validación de requisitos; posteriormente la etapa de trascendencia en la que se busca recabar la opinión de expertos en la materia, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y el propio Gobierno del Estado que está inmiscuido en el tema.

    Informó que se fijó un plazo al 18 de enero de 2019 para que el Gobierno del Estado, que es la autoridad de donde emana el acto, entregue su información y que los expertos consultados hagan lo propio, para que así la Comisión realice el estudio de trascendencia apoyado en todas las opiniones que se van a recibir.

    Cabe señalar que la Comisión contará con 15 días a partir del 18 de enero para elaborar dicho estudio y así pasar a una tercera etapa en donde, en razón del estudio de trascendencia, se determine si el plebiscito es procedente o no.

    En cuanto a las opiniones vertidas por algunos sectores de la población en contra de la realización de esta herramienta, el Presidente de la Comisión dijo que todas son recibidas y tomadas en cuenta, por lo que se está contemplando la posibilidad de dar audiencia tanto a la parte solicitante como a la propia empresa, señalando que en el IEEBC se trabaja con apego a la legalidad, rigiéndose bajo los principios de certeza e imparcialidad y con base a la ley, por lo que, si se presenta una solicitud de plebiscito y esta cumple con los requisitos legales, debe de darse trámite a la misma.

    Finalmente, el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz presentó el micrositio www.ieeb.mx/plebiscito cuyo objetivo es dar máxima publicidad al tema y que tanto la ciudadanía, los medios de comunicación y quienes estén interesados en el tema puedan acceder y conocer los avances de este ejercicio.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015