• NOTICIAS

    Conmemoran Día Nacional del Sordo
    30/11/2018

    Tijuana, BC a 29 de noviembre de 2018.- Con un panel de opinión, pláticas informativas y una muestra artística inclusiva, DIF Tijuana en conjunto con Prosor AC, conmemoraron el Día Nacional del Sordo, brindándoles un espacio a las personas con discapacidad auditiva para exponer y plantear acciones que ayuden a favorecer el desarrollo social de dicha comunidad.

    La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, puntualizó que una de las tareas más importantes de dicha institución es la de difundir el derecho de la igualdad, pues todos merecen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse, sin importar condición ni estatus.

    Aseguró que la paramunicipal seguirá impulsando prácticas inclusivas dentro y fuera de la institución, tal como la ruta podotáctil, la capacitación a sus colaboradores en Lengua de Señas Mexicana, pláticas de sensibilización sobre discapacidad a empresas, entre otras acciones.

    La directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, indicó que en la ciudad hay alrededor de 2 mil 600 personas con discapacidad auditiva, y en el cual hasta el día de hoy por parte de la paramunicipal se han logrado entregar más de 200 auxiliares auditivos.  

    Reconoció el esfuerzo de organismos civiles, como Prosor AC, por impulsar a la con diversas iniciativas, la inclusión de la comunidad sorda hacia a la sociedad de manera educativa, laboral y productiva.

    El presidente de RED CODIT, Arturo Villegas, resaltó la importancia de participar en estos temas, pues hablar de esta comunidad es hablar de una cultura, una forma de vida, es empoderamiento, una lucha constante de esfuerzos para reconocer y respetar a las personas con discapacidad auditiva.

    “Este es un espacio para nosotros, para la inclusión, aquí veremos cosas muy importantes para nuestra comunidad, donde también aquellas personas que no estén involucradas con este tema, tengan la posibilidad de aprender mucho sobre nosotros”, dijo el representante de la juventud sorda, Omar López.

    En este evento, hubo una plática informativa a través de una puesta en escena donde se abordan detalles del trabajo de un intérprete, además del panel de opinión “La voz detrás de la discapacidad”, en la cual personas con discapacidad auditiva compartieron opiniones de vida desde sus ópticas personales.

    Asimismo docentes y estudiantes de los programas de Prosor AC, hicieron una muestra artística inclusiva, en la que interpretaron la canción “Así Soy” en Lengua de Señas Mexicana.

    El 28 de noviembre de 1867, Benito Juárez publicó el decreto presidencial que determinó la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, a su vez también Escuela Normal de Profesores, por ello que nació la iniciativa de conmemorar el Día Nacional del Sordo en México, y que fungiera como un espacio de expresión para la comunidad con discapacidad auditiva.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015