• NOTICIAS

    Celebra IMAC el Día de Muertos
    04/11/2018

    Tijuana BC, 03 de noviembre de 2018.- Estamos aquí disfrutando un poco del sabor de nuestras tradiciones y es un gusto, ojalá este tipo de eventos se hagan más seguido, dijo Blanca Malibeh quien junto a su pequeño Axel de 9 años celebró Día de Muertos en el Antiguo Palacio Municipal.

    Más de 150 personas, entre familias y turistas de ambos lados de la frontera, disfrutaron de la Fiesta de las Ánimas, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), la tarde del jueves 1 de noviembre.

    El programa completo incluyó presentaciones artísticas, instalación de altares, exposición de cráneos intervenidos por artistas denominado Tzompantli, exhibición de catrinas y un recorrido por Personajes Ilustres en el Panteón Municipal No. 1.

    También pintacaritas, altar comunitario tipo prehispánico en el Museo de Historia de Tijuana y degustaciones de pan de muerto y chocolate caliente.

    A las 5:00 pm se realizó el Recorrido por el Panteón No. 1,  simultáneamente arrancó el programa artístico en el IMAC con danza y música a cargo del conjunto folclórico Mai Ja Ima, bajo la dirección del maestro Carlos Ochoa García.

    Continuó con la presentación de danza prehispánica a cargo del grupo Danza Guerrera Azteca Tlaloke, seguido de la inauguración de Tzompantli, exposición colectiva de cráneos intervenidos por artistas, en exhibición en Galería Espacio 5 hasta el 25 de noviembre.

    La Viejada, danza tradicional veracruzana, a cargo del a Escuela Secundaria #28, Profra. Dominga Márquez y Márquez, dirigida por el profesor Humberto Caballero, dio continuidad a la noche de presentaciones.

    El Altar en honor al actor Carlos Niebla instalado en el patio central del recinto y degustaciones de chocolate y pan de muerto para los asistentes fueron parte también de la celebración.

    Para cerrar la noche se contó con  el concierto Wixarica, a cargo de los músicos Edgar Amor e invitados.

    Haydé Zavala Leyva, titular de IMAC, indicó que la amplia oferta de actividades que incluyó altares, presentación de música y danza tradicional, además de exposición de cráneos intervenidos artísticamente, fueron muy bien recibidas por los ciudadanos.

    “Estamos muy contentos porque con la asistencia a estas actividades se refrenda el orgullo mexicano entre los tijuanenses”, subrayó.

     Durante todo el mes de noviembre la paramunicipal seguirá celebrando nuestras tradiciones, para consultar el programa se puede entrar a imac.tijuana.gob.mx o en Facebook/Cartelera Cultural IMAC.

      

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015