• NOTICIAS

    CROC contra una gubernatura de 2 años
    10/10/2018

    Tijuana, octubre 9, 2018.- En medio de un proceso electoral 2018-2019, en el que se apunta como ineludible una elección de gobernador por solo dos años (2019-2021), la dirigencia estatal de la CROC se pronuncia en contra, y propone que ese cargo de elección popular sea electo para cinco años.

    Así lo manifestó el secretario general de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte, confirmando lo que públicamente dieron a conocer, que en solamente 24 meses el gobernador que sea electo no podrá dar resultados, ni sería posible el empate entre gobierno estatal y federal.

    Para ilustrar, observó que después del periodo de dos años, de 2019 al 2021, se propone que se restituya el mandato sexenal de gobernador y eso llevaría a que el siguiente tenga un ejercicio de mandato del 2021 al 2027, y la Presidencia de la República termina en el año 2024. Por lo tanto, habría empate para alcaldías y diputaciones con los sexenios presidenciales, pero no para las gubernaturas.

    Eso implicaría que el mandatario estatal electo para los años 2019 al 2021 no pueda darle seguimiento a las políticas, programas y objetivos del mandatario nacional, generando costos y falta de resultados hacia la ciudadanía.

    En cambio, indicó, de hacer una reforma para que la gubernatura sea a 5 años, el Jefe del Ejecutivo del Estado que resulte electo podrá estar gestionando lo necesario para Baja California desde el 2019 al 2024, con el mismo Presidente, y no un mandatario que se quedara corto en dos años de gestión, y otro que apenas se estuviera acoplando con uno, y después tuviera que tratar con otro Presidente en turno.

    Por todo lo anterior, para que no se suma nuestra entidad en un periodo de incertidumbre de los programas y las políticas de gobierno a mediano y largo plazo, sostienen el dirigente estatal de la CROC, Jorge Alfredo Guadalupe Escobar Sánchez, y Jesús Javier Merino Duarte, la actual XXII Legislatura del Estado debe hacer los ajustes necesarios a la reforma electoral, para que en los comicios de junio de 2019, el gobernador sea electo para un periodo de 5 años.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015