• NOTICIAS

    Preparan foro sobre Ciencias Sociales
    09/10/2018

    Tijuana, B.C., a 8 de octubre de 2018.- A poco menos de dos meses de que tome posesión el nuevo Presidente de México, las expectativas generadas son altas ante el cambio de gobierno. Problemas como inseguridad, desigualdad social, altos niveles de corrupción e impunidad exigen solución y servidores públicos comprometidos.

    En el marco de esta transición, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, realizará la Mesa de Análisis “Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención” en la cual se buscará esclarecer el lugar que ocupan hoy las ciencias sociales en la comprensión y explicación de los grandes problemas nacionales, así como en el diseño de políticas públicas para atenderlos.

    Se contará con la presencia del Dr. Luis Fernando Aguilar, Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara; Dr. Mauricio Merino, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Dra. Diana Guillén, Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Dra. Cristina Puga, Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Alejandro Monsiváis, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, y el Dr. Oscar F. Contreras, Secretario General Académico de El Colef.

    La mesa de análisis se realizará en torno a los ejes temáticos del libro publicado por el Fondo de Cultura Económica: Las ciencias sociales y el Estado nacional en México (Oscar F. Contreras y Cristina Puga, coordinadores, FCE, 2018.):

    • En la política de ciencia y tecnología del país ¿Han sido desplazadas las ciencias sociales por otras disciplinas y áreas del conocimiento con una mayor aplicabilidad a la solución de problemas?

    • ¿Es posible mantener una agenda académica autónoma, enfocada en la generación de conocimiento, y a la vez atender la creciente demanda de estudios orientados a la solución de problemas sociales?

    • ¿Cuál es la relevancia de las ciencias sociales en el México de hoy?

    El Dr. Oscar F. Contreras comentó que las autoridades deben basar sus acciones con base en estudios serios, documentados y pertinentes a cargo de expertos investigadores. Por lo cual, en el encuentro se pensará cómo van a hacer posibles los cambios que trae consigo el gobierno entrante.

    La Mesa de análisis “Ciencias Sociales y Políticas Públicas: Entre el conocimiento, la crítica y la intervención” se realizará el próximo jueves 11 de octubre en punto de las 10:00 hrs., tiempo del pacífico, en El Colef, sede Tijuana.

    Se contará con transmisión en vivo a través del portal web de El Colef: https://www.colef.mx/


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015