Se presenta en Cecut el libro “Mirreynato: la otra desigualdad” del autor Ricardo Raphael
Tijuana, B.C. a 3 de julio de 2015.- El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, llevó a cabo la presentación del libro “Mirreynato: la otra desigualdad”, que contó con la distinguida presencia del autor Ricardo Raphael De la Madrid, coordinador de la Maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), junto con la del Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colef, y el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales.
El Dr. Valenzuela Arce abrió la mesa al hacer énfasis en que existen pocos intelectuales con la capacidad de generar textos rigurosos, solventes, serios y minuciosos, y al mismo tiempo escribir obras detonadas en la informalidad para una lectura más amplia, como ocurre con Ricardo Raphael.
“La obra destaca que los mirreyes son un síntoma vergonzoso dentro y fuera de territorio nacional, que cuentan con un mayor privilegio que vino con el cambio de época y lo que posteriormente daría origen al ciclo del Mirreynato”, explicó el profesor de El Colef.
Por otro lado, el Mtro. Ricardo Raphael dijo que su obra se aproxima más al terreno de las angustias, es decir, es un texto que uno escribe para aplazar la angustia, que nos da cada vez con más frecuencia en este país.
“Mirreynato es un intento que vengo haciendo, no a partir de la escritura de este texto, sino de hace años, mi tema de preocupación ha sido la desigualdad y la discriminación; ante esto, intenté darle lógica a mi inteligencia frente a lo que me ha tocado vivir para la realización de este volumen” indicó.
Informó que entre el junior del siglo XX y el mirrey actual, existe una diferencia y “si quería entender esta discrepancia, tenía que aproximarme al personaje, por lo que me dediqué a observarlo, lo comencé a entrevistar, pero al final no pude ser objetivo porque simplemente no nací objeto”.
En tanto, el Dr. Tonatiuh Guillén López señaló que las naciones que mejor viven, no necesariamente son las más ricas, sino que son las que mejor distribuyen su riqueza, ante esto, apuntó que el sentido de inclusión, el no tener Mirreynato, hacen la vida diferente.