• NOTICIAS

    Celebran 61 aniversario de SEM
    27/09/2018

    Tijuana, BC a 26 de septiembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), María de Lourdes Akerlundh Martínez, encabezó la ceremonia para celebrar el 61 aniversario del Sistema Educativo Municipal, creado en 1957 para subsanar la falta de espacios para estudiantes que cursaban su educación primaria.

    Akerlundh Martínez expresó su orgullo por el trabajo hecho por todos los que conforman la secretaría, a quienes puso como ejemplo de entrega y compromiso al buscar la mejora educativa para que los niños y jóvenes salgan preparados para afrontar nuevos retos.

    “Vamos hacia adelante, con pie firme, con convicción y con compromiso porque sé que lograremos el sueño que todos queremos: ser la mejor ciudad de México”, manifestó.

    La coordinadora académica, María del Socorro Acevedo Ramírez, expuso una semblanza histórica en la que recordó que el alcalde Manuel Quirós Labastida, con el apoyo del Cabildo, acordó el 24 de septiembre de 1957 la creación de un sistema educativo que dependiera del erario municipal.

    Esta acción tuvo su origen en la necesidad de atender el creciente número de estudiantes tijuanenses. Fue así que el 12 de octubre de 1957 se fundó el primer centro escolar municipal.

    Actualmente el Sistema Educativo Municipal está conformado por 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria, las cuales se han convertido en un referente y han sido reconocidas por sus altos niveles de calidad a nivel local y nacional, siendo Tijuana la única ciudad de México que cuenta con un sistema municipal.

    El estudiante con discapacidad auditiva de la Preparatoria Municipal No. 1 Manuel Gómez Morín, William Castro Gutiérrez, relató su experiencia dentro de las escuelas municipales, las cuales han comenzado a incluir intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en aras de trabajar por la inclusión de todos los alumnos.

    Castro Gutiérrez destacó que en los planteles municipales siempre ha recibido un trato igual al de sus compañeros oyentes y agregó que esto se debe al trabajo de maestros y alumnos que construyen mejores espacios para recibir a personas con discapacidad.

    Durante la ceremonia se rindieron Honores a la Bandera, que contaron con la participación de la escolta de la primaria Club Soroptimista y del alumno de la preparatoria Manuel Gómez Morín, Francisco Alonso González Martínez, en el Juramento a la Bandera.

    La Banda de Música del XXII Ayuntamiento interpretó el Himno Nacional Mexicano y el Canto a Baja California, así como la marcha Gloria.

    Representando el talento artístico de las escuelas municipales, participaron estudiantes de la primaria Club Soroptimista bailando una tabla rítmica al ritmo de El Son de la Negra. Alumnas de la secundaria Lic. Adolfo López Mateos estuvieron a cargo de una danza regional norteña, mientras que el grupo de danza de la preparatoria Manuel Gómez Morín presentaron un cuadro huasteco.

    En el evento estuvieron presentes la presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum; el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz; la regidora Karina Fernanda del Real Orona; la inspectora de Primarias Zona XXI, Nora Prado; la inspectora de Secundarias Zona XVII, Maritza Peraza González; y la directora de la Preparatoria Municipal No. 1 Manuel Gómez Morín, Mónica Hermosillo Diosdado. 

    5 archivos adjuntos
     
     

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015