Señalan riesgos del periodismo en México con “Demasiados Lobos” andan sueltos
Tijuana, B.C., a 22 de junio de 2015.- Los autores del libro "Demasiados Lobos Andan Sueltos" afirmaron en la Feria del Libro de Tijuana que la nota policiaca casi desapareció de todos los medios desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, para dar la idea de que la violencia en el país disminuyó y agregaron que hoy más que censura hay autocensura.
Wilbert Torre indicó que cada presidente tiene su cronista o medio de comunicación consentido y en el caso del actual es El Sol de México. Agregó que el miedo es el mejor amigo del periodista porque muchas veces la intuición es el mejor aliado en el caso de cubrir temas difíciles.
En ese ámbito, Alejandro Almazán, habló de los periodistas que trabajan en los estados, de quiénes, dijo, son los verdaderos héroes, porque sin ninguna protección o escudo enfrentan denuncias y varios de ellos han sido asesinados.
Los reporteros sí hacen periodismo enfrentando el peligro, con las redes del narcotráfico y con la afectación de otros intereses, así lo apuntó Juan Carlos Reyna, quien indicó que la escritura de artículos afecta a toda clase de intereses por lo que el periodista siempre debe cuidarse.
Hay una nueva generación de periodistas, afirmó, que están muy enfocados a hacer periodismo de investigación y aunque saben de los riesgos, siguen adelante para aportar al ejercicio de esta profesión.
De los autores del libro solo faltó Diego Osorno, quienes hablaron de cómo construyeron esta serie de cuentos con temas de violencia ubicados en varias partes del país en el marco de la relación entre periodismo y literatura.