Tijuana, B.C., a 21 de junio de 2015. Durante la 33 edición de la Feria del Libro Tijuana, se realizó un homenaje al poeta Tijuanense Francisco Morales, por el aporte a las letras y cultura que ha dejado en una vasta trayectoria dentro de la poesía.
Durante el reconocimiento, Morales tomó la palabra y pidió a los asistentes compartir el placer que siente por utilizar la palabra como medio de expresión, y también como instrumento para combatir el olvido. Por ese motivo –a solicitud suya- se distribuyeron algunas hojas con poemas que él fue leyendo en voz alta, solicitando que los presentes hicieran lo mismo, pero en silencio.
Luego Francisco Morales accedió a participar en una sesión oficial de fotografías, en las que estuvo flanqueado por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell y la presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana, Vianett Medina, quienes pusieron en sus manos el emblemático trofeo del que se hizo merecedor.
Finalmente Humberto Félix Berúmen y Beatriz Aldaco hicieron la presentación de “La desalmada palabra” el más reciente libro del flamante homenajeado, que recibió gustoso los aplausos de los asistentes a la sala Federico Campbell.
Antes del homenaje a Francisco Morales, La primera actividad dedicada al quehacer poético del 2015, estuvo a cargo de Efraín Bartolomé, quien hizo una extensa y sensible recapitulación acerca de lo que ha pasado en tres décadas con el libro que fue publicado por primera vez en 1982 y que marcó el principio de su trayectoria poética: “Ojo de Jaguar”
Finalmente, en ese sentido de permanente actualidad que caracteriza a “Ojo de Jaguar” lo que Efraín Bartolomé vino a celebrar felizmente a Tijuana, mediante la presentación de una versión en video donde, imagen y palabra, se mezclan para dar testimonio de la poderosa y poética visión que tiene del mundo primigenio que lleva impresa en la piel.