• NOTICIAS

    Más servicios para población vulnerable
    04/08/2018

    TIJUANA, B. C.- Viernes 3 de agosto de 2018.- Como parte de las obras de infraestructura en materia de salud que se concretan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California, inauguraron este viernes la Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría y la remodelación del área de Quirófanos del Hospital General de Tijuana (HGT).

     

    El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario del HGT, ya que gracias a la suma de esfuerzos fue posible poner en marcha la Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría, proyecto que busca beneficiar a la población de la tercera edad; y el cual tendrá un área de Recuperación Funcional, de Rehabilitación Física, de Nutrición Clínica, así como una unidad de hospitalización con la capacidad de internar a 6 pacientes simultáneamente.

     

    Este servicio contará con 3 subespecialistas en geriatría, 6 médicos pasantes de servicio social, 2 pasantes de gericultura, 1 residente de Medicina Interna en rotación, 1 médico interno, 2 enfermeras asignadas al área, más el personal de enfermería que se requieran en las unidades de hospitalización.

     

    Cabe mencionar que en promedio semanal se brindan alrededor de 100 atenciones a personas de la tercera edad, a través de la consulta de especialidad, quienes en su mayoría presentan un estado confusional agudo y deterioro funcional, como secuelas de enfermedades crónicas.

     

    En lo que respecta la remodelación de Quirófanos de la unidad hospitalaria, se informó que la dignificación de dicho proyecto tuvo una inversión de 17 millones 566 mil pesos, donde se incluyeron las adecuaciones en el servicio de Labor y Tococirugía.

     

    En el área de Quirófanos se remodelaron 4 quirófanos; se cambiaron pisos y plafones; se hizo un pasillo blanco; se amplió y adecuó el área de Central de Equipo y Esterilización (CEYE), mediante la instauración de un área de filtro, prelavado, área de preparación, esterilizadores de vapor, área estéril de guarda, cinco transfer-sanitarios. Con estas especificaciones del proyecto busca cumplir con las Normas Oficiales que marca la Secretaría de Salud Federal.

     

    En cuanto al área de Labor y Tococirugía, mencionaron que la remodelación consistió en implementar mejoras estructurales del servicio, el cual está integrado por cuatro salas de expulsión, un quirófano, cuneros transitorios, una sala de espera, consultorio triage, unidad para valoración y preparación, recuperación post-quirúrgica, puerperio de bajo riesgo, consultorio amigable, entre otros espacios de atención.

     

    En promedio diario se realizan 80 valoraciones en el servicio de Labor. Tan sólo de enero a junio del presente año se han registrado en el Hospital General de Tijuana, 3 mil 457 nacimientos saludables, de los cuales 711 fueron cesáreas y 2 mil 746 partos vaginales.

     

    En el evento estuvo presente, el Director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo; el Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil; el Jefe del Servicio de Anestesiología del HGT, Alejandro Dávalos Félix, entre otras autoridades de la institución.

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015