• NOTICIAS

    Analizarán problemátca de la mujer
    08/07/2018

    TIJUANA, B.C.- Mujeres indígenas migrantes luchando en tiempos de muros, es el título de la charla que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio a las 19:00 horas, como parte del Ciclo: Culturas y migración, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, colaboración con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, California.

    Se tratará de un espacio abierto al diálogo sobre los diferentes muros sociales, psicológicos que enfrentan las mujeres indígenas-migrantes y las formas de resistencia a través de la organización colectiva de sus comunidades con perspectiva binacional con la participación de Odilia Romero, coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Oralia Maceda, coordinadora de la Mujer Binacional, FIOB y Daisy Alonso, coordinadora de Jóvenes del Estado de California, FIOB.

    En este mismo Ciclo, el pasado 27 de junio, se contó con la participación de Norma Carbajal, responsable del área de Cultura y Derecho a la Igualdad de Género en la Delegación Baja California, CDI, quien abordó el tema Migrantes indígenas hacia Baja California.

    La migración de los pueblos originarios a este estado ha sido muy intensa, registros oficiales demuestran que está representada la mayor parte de ellos, siendo el pueblo Ñu´u savi (Mixteco) el más numeroso, tanto a nivel rural como urbano, según datos del la CDI.

    “Tenemos dos tipos de personas indígenas, aquellos que se reconocen a partir de la Ley de Derechos y Cultura Indígena en este estado, como grupos residentes en la entidad y los que son migrantes, que cada vez es menor cantidad, y que desde los años ochenta tienden a establecerse en colonias y a organizarse”, explicó Carbajal.

    “La lengua no es el único rasgo cultural, aunque si el más importante, se dice que están perdiendo la cultura porque se pierde la lengua, pero hay otras manifestaciones culturales como indumentaria, la gastronomía y las fiestas patronales, a partir de los cuales los pueblos tienden a reconstituirse”, abundó la analista.

    “Un factor fundamental para la atención en esta situación de vulnerabilidad que existe sobre todo en las mujeres indígenas y la cuestión de género, en el contexto de la migración, que se aborda muy poco, son los programas de las Casas de la mujer indígena, y tenemos una en Tijuana”, refirió la experta.

    “Son mujeres profesionistas las que atienden la problemática de salud sexual y reproductiva, la de violencia de género y la de la trabajadora del hogar, que llamábamos antes trabajadoras domésticas, se atiende el derecho específico de la mujer trabajadora”, aseguró Carbajal.

    La entrada es libre al Ciclo Culturas y Migración. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx,www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015