NOTICIAS

Llaman a prevenir alergias
06/07/2018

TIJUANA, B.C.- Jueves 5 de julio de 2018.- En conmemoración al próximo Día Internacional de la Alergia (8 de julio), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones para llevar un control adecuado de este padecimiento que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

 

En conferencia de prensa, el alergólogo pediatra del HGT, Alberto Escalante Domínguez, informó que la alergia es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad, incluyendo en la infancia, especialmente si hay factores hereditarios.

 

Indicó que la alergia se caracteriza por una reacción inmunológica ante la exposición a diversas sustancias (alérgenos), principalmente partículas de insectos como los ácaros del polvo, pólenes, pelos de animales, esporas de hongos, alimentos (huevo, fresas, chocolate, leche, nueces, mariscos, entre otros), por mencionar algunos. 

 

Los principales síntomas son: estornudos frecuentes; congestión y escurrimiento nasal; lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en los ojos; tos con flemas; sibilancias (silbido al respirar); comezón y enrojecimiento de la piel; aparición de ronchas; y en casos severos, dificultad respiratoria.

 

En los casos asociados a alergia alimentaria, la persona puede presentar dolor abdominal, náusea, vómito y evacuaciones diarreicas.

 

Escalante Domínguez, precisó que el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido informar a la población sobre el control apropiado de los padecimientos en la población, en este caso, se recomienda evitar la exposición a alérgenos, incluyendo el humo de tabaco, contaminación y a sustancias químicas e irritantes. 

 

Asimismo, llevar a cabo medidas de control ambiental, como mantener el hogar ventilado; evitar en el hogar objetos que puedan acumular polvo; limpiar diariamente (con un paño húmedo) muebles, lámparas, cuadros; evitar almohadas de plumas; lavar sábanas y cortinas, por lo menos cada 15 días; tener un tratamiento médico supervisado, inmunoterapia (vacuna específica de alergias), y tomar acciones adicionales desde el hogar que incluyan actividad física, alimentación balanceada, higiene y disciplina en las indicaciones del especialista.

 

El subespecialista señaló que la prevalencia de enfermedades alérgicas a nivel internacional en la población pediátrica ha incrementado en la última década de forma importante. Específicamente, el asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en edad pediátrica “tan solo en el Hospital General de Tijuana anualmente se atienden a un promedio de 2 mil 700 menores de edad con alergia y asma”.

 

Por otro lado, el alergólogo pediatra invitó a la comunidad médica y de enfermería a acudir al próximo XXV Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología, el cual se llevará a cabo del 24 al 27 de julio, en el Baja California Center, donde participarán como ponentes 50 profesores nacionales y 18 especialistas reconocidos a nivel mundial, incluyendo el Presidente de la Organización Mundial de Alergia, Dr. Ignacio Ansotegui, inmunólogos del Hospital Rady Children´s de San Diego, entre otros. Los interesados pueden solicitar mayor orientación en la página www.compedia2018.org.mx.


Comparte esta publicación


Deja un comentario
Vía Tijuana © 2015