NOTICIAS

Sensibilizan a funcionarios sobre ciegos
05/07/2018

Tijuana, BC a 4 de julio de 2018.- Con la finalidad conocer como interactuar con una persona con discapacidad, tener mayor conciencia sobre el tema, ser inclusivos, y ofrecer un mejor trato, personal del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV) recibió la capacitación “Atención a las Personas Con Discapacidad”.

Ahí fueron abordados los tipos de discapacidad: motriz, mental, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, para que los servidores tomen conciencia de las mismas.

Paulina Jiménez Ochoa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos impartió esta capacitación en la que resaltó como interactuar con una persona con discapacidad, cualquiera que ésta sea, la diferencia entre los conceptos de integración, inclusión, exclusión y segregación y cómo lograr entornos inclusivos.

Miguel Loza Ginuez, director del IMJUV, destacó la importancia que tiene el que el personal se capacite en temas como este, en el que la educación es imprescindible para que no haya barreras, sino que se reflexione sobre lo que podemos hacer para ayudar a la inclusión de personas con discapacidad, para lograr la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Como personal de una dependencia gubernamental, el manejo de un lenguaje inclusivo es importante para brindar una mejor atención y trato, para ello explicó cuáles son las maneras correctas de decir o escribir el tipo de discapacidad, como por ejemplo, persona con discapacidad visual y no, ciego o invidente.

Según la discapacidad que tenga la persona, compartió la forma adecuada de abordarla o ayudarla, en caso de que ésta lo solicite, enfatizando la voz, el contacto visual, los gestos, apoyo físico, dar claramente indicaciones para desplazarse, entre otras acciones que conducen a que la persona sea atendida correctamente.

Por último, Jiménez Ochoa resaltó que se debe de estar consciente que en cualquier momento se puede vivir una discapacidad o bien tener un familiar con ella, por lo que debemos hace la vida más fácil a las personas promoviendo una cultura inclusiva, en la que todos tengan las mismas oportunidades.


Comparte esta publicación


Deja un comentario
Vía Tijuana © 2015