• NOTICIAS

    Aprendieron lenguaje de señas mexicano
    03/07/2018

    Tijuana, BC a 2 de julio de 2018.- Fueron 48 alumnos quienes concluyeron el Taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que imparte la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) en el Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “El Castillito” de manera gratuita.

    En representación de la titular de la SEPM, Lourdes Akerlundh, la directora académica María del Socorro Acevedo, reiteró que este ayuntamiento seguirá impulsando programas que promuevan la inclusión, tanto en la comunidad como entre los servidores públicos, en la cual mencionó que ya van alrededor de 22 funcionarios que están capacitándose en el aprendizaje de LSM.

    Añadió que el sistema educativo municipal cuenta con 11 intérpretes de LSM y atiende a 47 alumnos con discapacidad auditiva: 7 en primaria, 20 en secundaria y 20 en preparatoria. 

    Comentó que las acciones que se han implementado para continuar impulsando la inclusión, se ha visto reflejada en la buena respuesta que ha tenido el taller de LSM por parte de la comunidad, pues el año pasado se graduaron únicamente 18 alumnos, comparado al día de hoy que fueron 23 estudiantes que concluyeron el nivel 1 y 25 el nivel 2, lo que suma un total de 48.

    La directora de El Castillito, Gloria Luna, invitó a la comunidad a integrarse a este taller que ofrece el centro comunitario de manera gratuita, el cual es dirigido a niños y adultos, en aras de continuar fortaleciendo la inclusión.

    Posteriormente hubo dos presentaciones artísticas en la cual los alumnos de este curso interpretaron en LSM los cuentos titulados “El Espejo” y “Escrito en la Piel”, así como la canción “Recuérdame”.

    Ambos niveles de LSM fueron impartidos por los maestros Ulises Cruz (Nivel 1) y León Parra (Nivel 2), ambos con discapacidad auditiva, y quienes felicitaron a los 48 alumnos por decidir aprender este lenguaje, pues con este aprendizaje fortalecen su desarrollo integral, y sobre todo continúan fomentando la inclusión de las personas con esta discapacidad.

    En esta ceremonia, se entregaron los reconocimientos de finalización del taller a los alumnos, en el cual también estuvieron presentes la directora del DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez, así como las regidoras que presiden la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, y la Comisión de Equidad de Género, Karina del Real y Julieta Aguilera, respectivamente.

    Para mayor información sobre las inscripciones a los diversos talleres que se imparten de manera gratuita en “El Castillito”, puede acudir a las instalaciones ubicadas en Av. Cristóbal Colón S/N, Colonia Azcona, Zona Centro, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas o comunicarse al teléfono 700-8767.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015