• NOTICIAS

    Strings and Air con la OBC
    27/06/2018

    La Orquesta de Baja California se suma al grupo Internacional “Strings and Air” compuesto por el guitarrista Hernán Romero y el saxofonista Kestutis Vaiginis. Unidos por la Música: México-Lituania y Argentina. Soprano Invitada: Mónica Ábrego. Este jueves 28 de junio, 7 de la tarde, vestíbulo del Cubo del Cecut. Entradas en el Centro de Artes Musicales. Cupo limitado. 

     

    Por otro lado los Maestros Romero y Vaiginis se encuentran realizando diversas clases maestras en el Centro de Artes Musicales a lo largo de la semana. Compartiendo conocimientos con alumnos de la Licenciatura de la Tijuana Music School y público en general.

     

    Sobre Strings and Air, proyecto de Hernán Romero & Kestutis Vaiginis, la Soprano Invitada y la Orquesta de Baja California.

     

    El ganador al Grammy Hernán Romero se encontraba visitando Lituania y otros países de Europa no por primera vez, y cautivó al público no sólo con habilidades maestras y notas sureñas, sino también con su energía cálida y su gran sonrisa. También destaca su gran talento como compositor y logros profesionales impresionantes. Hernán inicia su carrera musical en Nueva York y pronto comenzó a tocar junto con John McLaughlin y Pablo de Lucía. Se produjo una experiencia musical especialmente cercana con el maestro de guitarra Al Di Meola. Desde 1990, Hernan grabó 16 álbumes, el último se grabó en el famoso estudio Abbey Road en Londres. Del flamenco al jazz y al rhythm blues: gama de sonidos encontrados en los discos solistas de Hernán. Su estilo único también puede ser reconocido en muchos otros proyectos, incluida la colaboración con la famosa Alicia Keys.

     

    KĘSTUTIS VAIGINIS la parte lituana de este proyecto tiene 12 años tocando con

    Hernán. Es uno de los saxofonistas y compositores más famosos e interesantes en la actualidad. Culminó sus estudios en Holanda y Estados Unidos, tiene gran experiencia siendo parte de ambiciosos proyectos internacionales con Barbara Dennerlein, Daniel Messina, David Berkman, Ed Howard, Alex Sipiagin, Dave Allen, Donald Edwards y muchos otros. Vaiginis ha recorrido diversos países con su arte, incluidos EE. UU., China, Malasia, Azerbayán, Sudáfrica, Corea y Japón. Uno de los saxofonistas más famosos escribió Steve Wilson (Nueva York) quien describe el disco de K. Vaiginis "Unexpected Choices" como un álbum único "Es una experiencia auditiva alegre. Su visión es amplia, pero sutíl y provocadora, que va del respeto a la tradición, pero que mira hacia adelante. Su voz tiene un sonido único y jugará un papel importante en la música contemporánea". En 2013, Vaiginis recibió el premio musical "Europamusicale", de manos del Presidente de Alemania, Joachim Gauck.

     

    Mónica Ábrego, Soprano 

    La maestra Ábrego es una de las sopranos más sobresalientes y versátiles de México, quien se ha presentado en escenarios internacionales y nacionales con un repertorio diverso que incluye ópera, canción de concierto y música popular. 

    Algunas de las orquestas con las que ha actuado, incluyen: La sinfónica de Colorado, Iowa, San Diego, Key West, Delaware, La Jolla, Aguascalientes, Bulgaria; y con la Filarmónica de Chihuahua con quien además realizó una gira por México y otra por Estados Unidos y dentro de la de ópera ha participado en: La Serva Padrona, Don Pasquale, Gianni Schicchi, Rigoletto, Rondine, Traviata, Manon, La Boheme, Los Cuentos de Hoffmann, Falstalff, Las Bodas de Figaro, Hansel y Gretel, Maria de Buenos Aires, Carmen y recientemente con la Ópera de Algeria. 

    Hizo su debut en la sala de Carnegie Hall Nueva York en el 2004 y hasta la actual fecha en repetidas ocasiones así como Merkin Hall de Lincoln Center. 

    En 2012, nace su trabajo discográfico “Alma Mía”por Vientos del Sur Productions que incluye temas de Bossa Nova, canción mexicana, teatro musical y tango. Actúalmente radica en la ciudad de Nueva York donde se desarrolla profesionalmente.

     

    ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA 

    La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas. 

     

    En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos. En el 2001, la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón, mata Tango” y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada. 

     

    El 21 de abril de 2004, la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año, ofreció el concierto inaugural de la trigésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. 

     

    Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México y en Estados Unidos. Algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, y el Gran Teatro nacional en Perú, entre otros. De manera reciente participó en el Festival Entijuanarte convocando a mas de 40,000 personas en un hecho histórico. El Maestro Armando Pesqueira es en la actualidad su Director Artístico y Musical. La OBC es presentada por la Fundación de Artes Musicales.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015