• NOTICIAS

    Mariposas Amarillas por "Gabo"
    21/04/2015

    Mariposas amarillas por “Gabo”

    Por Francisco Arzave

    El primer aniversario luctuoso del escritor colombiano Gabriel García Márquez fue el pretexto para que amantes de la lectura se reunieran para hablar de la obra del maestro, celebrar su vida y entregarse a la lectura en Playas de Tijuana.

    “Mariposas amarillas Mauricio Babilonia, mariposas amarillas que vuelan liberadas” dice la canción que evoca al mítico pueblo de Macondo, de cuyos cien años de soledad fue rescatado por el “Gabo” y que a la postre, lo llevó hasta el Premio Nobel de Literatura en 1982.

    Jóvenes de todas las edades, profesores universitarios y amantes de la obra del colombiano acudieron a la convocatoria para la “Primavera de Libros”, lanzada por el Colectivo Nubliq, integrado por comunicólogos, diseñadores, estudiantes y lectores.

    El primer capítulo de “Cien Años de Soledad” fue leído por cuatro participantes, cada uno con su estilo, tono y ritmo, pero todos unidos por los laberintos del realismo mágico que dio fama mundial al escritor colombiano.

    Una exposición de fotografías mostró a García Márquez con su particular sonrisa, su cabello ensortijado y su mirada atenta para captar las imágenes que se convertirían en historias memorables.

    De un espacio cerrado, recinto de la exposición y la charla, la actividad se trasladó a la playa tijuanense donde los asistentes se entregaron a la lectura ya no sólo de la obra del “Gabo” sino de otros escritores no menos importantes.

    Entre los “Gabo lovers” se encontraba un vendedor de libros usados, quien compartió su colección de más de veinte ediciones de “Cien Años de Soledad” y otras obras del maestro.

    Como testimonio de la velada, un escultor tijuanense grabó en barro la cara de nobel colombiano, que de aquí en adelante verá el paso de barcos, gaviotas y delfines, por si acaso, en el más allá,  le da por escribir sus historias.

     

     

     

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015