• NOTICIAS

    Presentan "Baja Rock" en el Cecut
    14/06/2018

    TIJUANA, B.C.- Francisco Javier Galván presentó su libro Baja rock. Memoria gráfica del rock en Baja California Sur, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

    “Nunca se había hecho un registro de este tipo en Baja California Sur, se buscaba que todos los grupos tuvieran una foto y un texto explicativo, pero encontré tantas bandas que decidí sólo publicarlo con fotos, y sólo a las bandas más importantes con mayor trayectoria que tuvieran giras se les dio texto” explicó Galván, locutor de radio.

    “Me tomó seis años hacer la investigación para el libro, he sido promotor desde hace 26 años, empecé con un programa de rock, metal, organizando conciertos y eso me llevó a esta parte de hacer un libro, darle un apoyo a las bandas de mi estado, no quise dejar bandas fuera, empecé con entrevistas en video, tratando de generar un documental, los músicos me contaron su historia, y así hablo de las bandas desde los 60 y hasta 2016”, dijo el autor.

    “En BCS tenemos 55 años de rock, arranca el 24 de mayo de 1963 con la presentación del primer grupo de rock que se llamaba Los Wanders de una preparatoria en La Paz, tenemos muy clara la fecha, tenían 15 años y siguen tocando, palomean, el vocalista David de la Vega y el baterista Antonio Ortega siguen vigentes, en bares oldies”, continuó Galván.

    “Mi preferencia es el metal, pero la idea es integrar a todo el rock, pero cuando empecé a hacer radio me pedían más rock, me adapté a las necesidades de la gente, como promotor de toda la vida no quise hacer sólo un género, Baja Rock integra a todos, músicos, promotores, ingenieros de audio, toda le gente que apoyado al rock”, aseguró el promotor cultural.

    “Cuando empecé como rockero, 1992, un grupo de Tijuana que se llama Espécimen fue a musicalizar una obra de teatro a La Paz, así empezó mi historia, en ese año vine a comprarme mi primera guitarra y en el 93 me llevé a Espécimen a tocar a La Paz, fue el primer concierto de metal subterráneo allá, luego llevé a Los No, Viento Negro, a Julieta Venegas, históricamente dependíamos muchos de Tijuana”, concluyó Galván.

    Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015