• NOTICIAS

    Así transcurrió el Debate Presidencial
    21/05/2018

    Tijuana, B. C., a 20 de Mayo de 2018

     

    VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DEL SEGUNDO DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, CAMPUS TIJUANA

     

    Moderador León Krauze: Bienvenidos al Segundo Debate Presidencial en la ciudad de Tijuana, Baja California, soy León Krauze, tengo el gusto de acompañar a Yuriria Sierra.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: El gusto es mío, mi querido León, muy buenas noches candidatos, México y, por supuesto, el público presente.

     

    Moderador León Krauze: El tema principal de este encuentro es México en el mundo.

     

    Por diversas razones este debate cobra una relevancia mayor, tiene lugar en una ciudad emblemática de la frontera con Estados Unidos y cuenta por primera vez en la historia de los debates electorales de nuestro país con público participativo.

     

    Todo son de Tijuana y seis de ellos harán de viva voz y con libertad absoluta una pregunta que deberán responder directamente los candidatos presidenciales.

     

    Hoy, hoy más que nunca nos dirigimos también a los millones de mexicanos que viven en el exterior, el debate abordará tres temas específicos: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

     

    El Instituto Nacional Electoral agradece a la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California, a sus autoridades y en particular, a la vice rectoría del campus Tijuana, su plena disposición para llevar a cabo este debate presidencial.

     

    Este encuentro es transmitido a todo el país y a todo el mundo a través de múltiples plataformas de internet y redes sociales, así como de un amplio número de radiodifusoras y televisoras públicas y privadas de México: a todos, muchas gracias.

     

    Le damos ahora sí la bienvenida al candidato Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia.

     

    Candidato.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Muy buenas noches.

     

    Moderador León Krauze: Al Candidato José Antonio Meade, Candidato de la coalición Todos por México.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas noches, muy buenas noches a todos, buenas noches.

     

    Moderador León Krauze: El candidato Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Muy buenas noches a todas y a todos.

     

    Moderador León Krauze: Candidato Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Buenas noches a todos y a todo México.

     

    Moderador León Krauze: Y, por supuesto al público presente, vamos a conocer las reglas.

     

    (Se transmite video)

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Pues así están las reglas de este histórico debate y el honor de empezar va a ser tuyo, Luis Ángel Amador Pérez, tu pregunta uno para todos los candidatos, por favor de pie y se las haces.

     

    Ciudadano Luis Ángel Amador Pérez: Buenas tardes señores candidatos.

     

    Yo les tengo una pregunta y es la siguiente, en virtud de la insostenible e incertidumbre que vivimos actualmente por la actitud proteccionista y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ¿cuáles serán las sus acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados aparte de Estados de Unidos, a fin de que no nos afecte tanto la renegociación y la política proteccionista de Estados Unidos?

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias, Luis Ángel, pues empieza usted contestando candidato Rodríguez Calderón, buenas noches.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Bien, pues buenas noches, gracias a todos, gracias a Tijuana, gracias a México.

     

    Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos, es y ponerlos en su lugar también, hablarle al presidente americano como se le debe de hablar a un presidente.

     

    Ser animal a veces es algo que en un comparativo a los humanos nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con su boca, con el veneno de su boca. Entonces, el Presidente Trump creo que es algo de eso.

     

    Y tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica, sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, norte de México, sur de México, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quieren de nosotros.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias, Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Su turno Candidato López Obrador, adelante.

     

    Muy buenas noches.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Pues yo sostengo, sostengo que la mejor política exterior es la interior.

     

    Que si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México, para que la gente no tenga necesidad de emigrar. Nosotros vamos a apoyar a los migrantes, porque van a buscarse la vida  a Estados Unidos; no van por gusto,

     

    Y estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio y debemos de aprovechar la relación con Estados Unidos, una relación de amistad y de respeto mutuo.

     

    Eso es lo que yo propongo.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias, Candidato López Obrador.

     

    Moderador León Krauze: Candidato Anaya, Luis Ángel quiere saber cuáles serán las acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a fin de reducir el impacto económico por la dependencia al TLC.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Luis Ángel, muchas gracias por tu pregunta, creo que esa es una pregunta clave.

     

    Por un lado, por supuesto diversificar, pero por el otro, tenemos que replantear la relación con Estados Unidos, no perdamos de vista que el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos.

     

    Dicen que en política no se cometen errores, se comete un error y los demás son consecuencias. Fue un error histórico inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos, cuando el señor llevaba un año en plena campaña insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos. No se tomaron la molestia ni siquiera de leer los libros de Trump, mira: su filosofía es clara, provocar al oponente, si es débil lo aplasto, si es fuerte negocio. Cuando mi oponente es débil, lo aplasto.

     

    Y se ha dedicado a tratar de aplastarnos, no observar una ley de vida básica: quieres que el de enfrente te respete, empieza por respetarte tú mismo.

     

    Yo voy a ser un Presidente que sí actúe con dignidad, y yo sí Luis Ángel, voy a defender el interés nacional.

     

    Moderador León Krauze: Gracias, candidato.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Candidato Meade, Luis Ángel, le recuerdo la pregunta: quiere saber cuáles serán las acciones concretas para reorientar la exportación mexicana, con el fin de reducir el impacto económico por la dependencia del TLC.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas noches, muy buenas noches Yuriria.

     

    León, muchas felicidades al Santos.

     

    Luis Ángel, tenemos oportunidades en muchas partes del mundo y las vamos a aprovechar, pero antes de hablar de comercio y de inversión, tenemos que hablar de respeto; el Presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar, y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes y su vida y su dignidad corre peligro. En mi Gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto.

     

    No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se nos falte al respeto jamás; ése es mi compromiso con ustedes.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias, Candidato Meade.

     

    Moderador León Krauze: Comenzamos ahora con las preguntas de los moderadores, haciendo eco, evidentemente, de las preocupaciones del público.

     

    Candidato López Obrador, la dificultad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio no se entienden sin la Presidencia de Donald Trump. En junio de 2015 cuando Donald Trump anunció su candidatura a la Presidencia, le tomó 90 segundos, los conté, comenzar a agredir a México, llamar a los migrantes mexicanos criminales, narcotraficantes, violadores y, desde entonces, no ha parado. Ha lastimado y ofendido a millones de familias mexicanas aquí y allá.

     

    Usted ha dicho que va a convencer a Trump de moderarse y le va a pedir que nos respete. Yo le pregunto: ¿cómo se mide el respeto? Dígame un parámetro especifico y medible con el que nos daremos cuenta de que Donald Trump nos está respetando en su gobierno y cómo conseguirlo concretamente, por favor.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Con autoridad moral. El problema, León, es de que los gobernantes de México no han tenido la autoridad moral y no se ha tenido, por lo mismo, autoridad política.

     

    En efecto, Donald Trump ha ofendido al pueblo de México y ha ofendido al gobierno de México. Ha llegado a decir que el gobierno es corrupto. Fíjate lo que son las cosas, tengo que aceptar que es cierto, me duele mucho tener que aceptar de que el gobierno de México es corrupto. No permito que lo haga un gobierno extranjero, porque somos libres, somos independientes.

     

    Moderador León Krauze: Lo entiendo, pero le pido un parámetro medible para saber que nos están respetando, un parámetro medible.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Que haya honestidad.

     

    Moderador León Krauze: ¿De Estados Unidos a México?

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Que haya honestidad en México, que el gobierno de México sea honesto, que no seamos candil de la calle y oscuridad de la casa.

     

    Trump dice: “me transaron los del gobierno de México”, es mucho decir que se hayan transado a Trump, en negocios que él ha querido emprender en México.

     

    Moderador León Krauze: Déjeme preguntarle otra cosa, permítame.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Es muy importante la honestidad.

     

    Moderador León Krauze: Lo entiendo.

     

    Déjeme preguntarle esto, si usted decide dejar de importar maíz estadounidense como ha dicho, fundamental para varios estados a fines a Trump y Trump responde anunciando medidas contra, digamos, los productores de aguacate mexicano, ¿qué va a hacer usted? Estamos hablando de cientos de miles de mexicanos que trabajan en el cultivo del aguacate, por cierto, somos líderes mundiales.

     

    Si comienza una guerra comercial porque usted decide dejar de importar maíz estadounidense, ¿qué va a hacer?, concretamente.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: No va a haber guerra comercial, vamos a entendernos, vamos a hacer entrar en razón a Donald Trump, ¿cómo? Autoridad y con soberanía, lo que no han hecho los gobiernos mexicanos, que no tienen autoridad moral porque son gobiernos corruptos; entonces, vamos nosotros a cambiar las relaciones y Trump va a tener que aprender a respetarnos; eso te lo puedo garantizar.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato López Obrador.

     

    El Candidato Meade, la primera réplica de dos que tiene usted.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias, León.

     

    Luis Ángel hizo una pregunta muy puntual, qué podíamos hacer para diversificar nuestro comercio, y les tengo una buena noticia, hace apenas unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercera región más importante del mundo, que es donde está Japón y donde está Australia.

     

    Les tengo una mala noticia, una secta votó en contra de esto en el Senado, la de MORENA o no sabe o no quiere que progresemos.

     

    Moderador León Krauze: Candidato López Obrador, ¿quiere responder?

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Pues el debate es para atacarme, es obvio y diría que comprensible, estamos 25 puntos arriba en las encuestas y están pensando que se van a recuperar aquí que van a remontar su desventaja, no van a lograrlo, no voy a caer en provocación.

     

    Moderador León Krauze: Candidato Anaya, primera réplica.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Sí, le hicieron una pregunta muy puntual a López Obrador y como es su costumbre, no respondió.

     

    México hace mucho por Estados Unidos y, es cierto, Estados Unidos necesita a México pero Estados Unidos, México necesita a Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita de nuestro país.

     

    ¿Por qué le pedimos visa a quienes vienen de países que son antagonistas de Estados Unidos? Irak, Irán, Yemen, justamente para que ellos tengan un control, ¿cuántos terroristas han entrado por México a Estados Unidos?, cero.

     

    Vamos a poner todo sobre la mesa con firmeza.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato.

     

    Candidato Rodríguez Calderón, primera réplica de dos.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Pues, ¿cómo sustituir el maíz?, es algo que a los americanos hay que ponerle la pierna dura y ya no permitir ninguna ofensa, ni comercial, ni supeditada. Creo que Andrés no le entiende al tema de la producción.

     

    Las encuestas Andrés, no son suficientes, hoy el Santos le ganó al Toluca y todo mundo decía que ganaba el Toluca. Es muy sencillo, compremos en otra parte.

     

    Moderador León Krauze: Gracias candidato.

     

    Yuriria adelante.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Candidato Rodríguez Calderón, supongamos que el próximo 1° de julio usted resulta electo Presidente de México, y bueno la estrategia tequilita y la estrategia hamburguer porque usted ha declarado con anterioridad que de esa forma negociaría con Donald Trump las relaciones entre México y Estados Unidos, supongamos que no funcionan, y un día amanece y se encuentra con un twitazo anunciando que el Tratado de Libre Comercio pues se va a cancelar el que es entre México, Estados Unidos y Canadá, ¿cuál sería Candidato, su plan “b”?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Evidentemente no es totalmente suficiente el Tratado de Libre Comercio, tenemos que entender eso. Tenemos la capacidad de poder negociar y mercadear en cualquier parte del mundo, tenemos que quitarnos esa actitud del ratón chaparro y que no es capaz de poder convencer a otros, no hay plan “b”, yo siempre tengo dos plan “a” o tres plan “a”, nunca he sido un hombre de fraude.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Cuénteme cuál es su segundo plan “a”.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: El plan “a” es precisamente que tenemos que hablarle claro al Presidente Trump, dije lo del tequilita antes de que él nos dijera “animales”, ya voy a sustituir el tequilita y vamos a hablar directo para que él entienda también que nadie le ha respondido, nos mandó el yerno, nosotros le mandamos un enviado, yo me le voy a poner en frente obviamente a hablar, a platicar, a negociar y creo que podríamos hablar en el Tratado de Libre Comercio no solamente de comercio, hoy estamos considerando la integridad de las personas.

     

    En el Tratado de Libre Comercio del pasado se negoció comercialmente todo y no estaba metido ahí ni el petróleo, ni los bancos.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Usted los pondría, digamos en una renegociación, en una segunda fase de la renegociación del tratado.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Claro. Lo que pasa es que tenemos en una condición, qué tal si recuperamos Banamex y se los entregamos.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: O sea, ¿ustedes hablan de una expropiación bancaria?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Vamos a trabajar para que él entienda y los negociadores americanos también entiendan que tenemos cartas diferentes también al tratado original.

     

    Yo tengo un equipo trabajando en eso y creo que hay alternativas no solamente en el Tratado de Libre Comercio, tenemos que ver también otros países, otras mercados que permitan que México…

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Permítame regresar al tema de la banca, ¿usted está hablando de expropiar un banco?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Negociar.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: ¿Negociar qué exactamente?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Todo aquello que no se negoció en el Tratado anterior.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Sí, pero la banca.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Nos tenemos que basar…

     

    Moderadora Yuriria Sierra: ¿Dígame si me está diciendo que estaría dispuesto a expropiar un banco?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Banamex.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: ¿Usted estaría dispuesto sí?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Claro, si los gringos siguen con esa dureza, tenemos que regresarle a México muchas cosas y no entregarnos lo dije al principio, tenemos que destetarnos ya de los americanos y poder hablar de igual a igual.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: ¿Usted estaría dispuesto a expropiar y queda prácticamente nada de tiempo, nada más dígame si sí o si no?

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: No, ahí la dejamos al ratito, contesto.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Moderador León Krauze: Bueno, vamos con el Candidato Meade.

     

    Como sabemos, no existiría esta situación en la que nos encontramos, ni estaríamos platicando del Tratado de Libre Comercio y la renegociación si Donald Trump no hubiera llegado a la Presidencia.

     

    Usted era Secretario de Relaciones Exteriores cuando Trump apareció en el escenario político estadounidense, varias voces en su momento lo criticaron por responder con timidez a la amenaza trumpista, México, incluso, tardó meses, Candidato, en nombrar un embajador en Washington, cuando en el escenario habría aparecido un candidato abiertamente anti mexicano, probablemente por primera vez en la historia de Estados Unidos.

     

    De nuevo, candidato anti mexicano embajada vacante, le pido un ejercicio de auto crítica, ¿se equivocó como canciller, debió ser más firme con Trump en su momento?

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo te diría que yo anticipe que fuera a ganar.

     

    La verdad es que yo creo que muy pocos lo hicieron, yo les pregunto a quienes nos están escuchando, todavía ese día en la mañana, yo pensé que no tendría posibilidades de ganar.

     

    Yo creo que fue una sorpresa la elección, la verdad es que enfrentamos un escenario bastante amplio y complejo, era difícil anticipar que fuera a ganar, pero fuimos claros, fuimos claros en denunciar en su oportunidad el racismo, fuimos claros en denunciar en su oportunidad la ignorancia y fuimos claros, si tú le preguntabas, León, a Andrés Manuel cómo medirías el resultado de la política, cómo medirías el respeto.

     

    Cuando Trump hizo campaña se decía que se iban acabar las remesas, que tendríamos un impuesto transfronterizo, que estaría haciendo redadas, que denunciaría el Tratado de Libre Comercio y al día de hoy con muchas dificultades, con enormes problemas y con grandes retos, pero muchas de esas amenazas que estaban presentes se han venido conjurando.

     

    Moderador León Krauze: Me interesa ese ángulo.

     

    Un año después el Gobierno de México decidió invitar al Candidato Trump a Los Pinos, la revista The Economics, que estoy seguro que usted lee calificó la invitación de inexplicable e imperdonable, una encuesta posterior, 7 de cada 10 mexicanos dijeron sentirse ofendidos por la visita, usted ya estaba en Sedesol, eso es cierto, pero declaró que la visita de Trump había servido a México porque Trump ya no veía al país como una amenaza sino como un aliado y Candidato con todo respeto, aquí estamos dos años después, usted dice que las cosas están mejor, yo no lo veo.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: No, yo creo que las cosas están terribles en muchos sentidos y hoy quienes nos está escuchando vive en la zozobra de un gobierno…

     

    Moderador León Krauze: ¿Se equivocó el Presidente Peña Nieto sí o no?

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Déjame luego que te conteste.

     

    De un gobierno que es capaz como escuchamos ayer de calificar a los migrantes de animales y hemos comentado que eso es inaceptable, pero también vale la pena recordar cuál era la amenaza que teníamos el año pasado.

     

    El año pasado se pensaba que la empezando la administración se saldría del Tratado de Libre Comercio y si hacemos un recuento, dijo que salía del Acuerdo Climático de París.

     

    Moderador León Krauze: Eso ya lo no lo dijo.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Espérame León, espérame, espérame.

     

    Moderador León Krauze: No, permítame usted a mí. Permítame usted a mí.

     

    Le pido una respuesta binaria: ¿se equivocó el Presidente Peña Nieto en invitar a Donald Trump a Los Pinos sí o no?

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que juzgado por los resultados, no.

     

    Moderador León Krauze: No, no se equivocó.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Y juzgado por los resultados, que si me das alguna oportunidad, ahora lo refiero, PPP ya se salió, Acuerdo Nuclear de Irán ya se salió, del Acuerdo Migratorio de la ONU ya se salió, del Acuerdo de París ya se salió, y hoy estamos negociando el Tratado de Libre Comercio, estamos haciendo un enorme esfuerzo, y queremos que sepan y que nos escuchen los migrantes en casa: no vamos a descansar hasta que no estén ciertos y tranquilos, y nos vamos a sumar con todos, con sociedad civil, con litigio, con enorme enjundia y con gran compromiso para no volverles a fallar.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato.

     

    Candidato Anaya, el Presidente francés Macrón ha intentado hacerse amigo de Donald Trump, lo paseó por París, lo subió a la Torre Eiffel, luego fue a la Casa Blanca y sembró un arbolito con él, hasta besos lo vio en la Casa Blanca. Macrón, lo quería convencer, como bien señala el Candidato Meade, de respetar el cambio climático, el Acuerdo Climático de París y el Acuerdo Nuclear con Irán, no lo logró, ninguna de las dos cosas.

     

    Usted ha dicho que hay que enfrentar a Trump, en una entrevista, incluso sugirió que había que decirle a Trump: “Discúlpese y váyase”. Con todo respeto, esa estrategia de confrontación que usted sugiere no la ha intentado ni siquiera Kim Jong-un, el líder norcoreano, a ese grado.

     

    No le parece a usted arriesgado, con el Tratado de Libre Comercio sobre la mesa, ¿hasta dónde llegaría usted en esa confrontación?

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Gracias León.

     

    Se lo dije con muchísima claridad a Luis Ángel, en política no se cometen errores, se comete un error y lo demás son consecuencias. Yo sí te respondo lo que Meade no quiso contestar, no solo fue un error, fue una humillación al pueblo de México que cuando este señor llevaba un año insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos, diciéndonos violadores, asesinos, lo hayan recibido con alfombre roja en los Pinos.

     

    Lo dice él mismo en los propios libros que ha publicado, le gusta provocar al adversario, para ver justamente cómo reacciona, si el adversario…

     

    Moderador León Krauze: Sí, pero la pregunta es si usted va a confrontar a Donald, Trump, que usted ha dicho que va a confrontar.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Voy a actuar con absoluta dignidad y firmeza.

     

    Moderador León Krauze: ¿Cómo?

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: La relación va a ser de respeto, pero de respeto mutuo, así…

     

    Moderador León Krauze: El respecto me suena abstracto, perdón, cómo.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Varias cosas, uno: en materia de seguridad nos necesitan y mucho, tenemos una frontera de tres mil kilómetros.

     

    Desde los actos terroristas de los 90, pasando por el de las torres gemelas, cuántos terroristas han entrado a Estados Unidos por México; cero. Cuál es el país al que más exporta Texas, que es un bastión republicano; por mucho, México, Texas le exporta más a México que todo Estados Unidos a Japón, queremos una relación de respeto León, pero de respeto mutuo, el respeto tiene que ser de ida y vuelta, y cuando uno no se respeta a  sí mismo, no va a tener respeto de…

     

    Moderador León Krauze: Lo entiendo. Jorge Castañeda, su coordinador de estrategia y Ex canciller mexicano sugiere pintar una línea roja e incluso suspender temas de cooperación, yo quiero saber hoy aquí si usted va a suspender temas de cooperación si el señor Trump insiste en su tono. Por cierto, podría usted o cualquiera de los candidatos, coincidir con Trump seis años, el sexenio entero, si el señor gana reelección en 2020.

     

    Dígame si está dispuesto a suspender temas de cooperación.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Lo dijo tu padre, que es un intelectual verdaderamente brillante: “a los tiranos, a los bullys no se les apacigua, se les enfrenta, respetan a aquel que se respeta a sí mismo” por supuesto que hay que poner todo sobre la mesa, todo lo que tiene que ver con la relación de cooperación, y cuando él vea firmeza y dignidad de México, vamos a merecer respeto, estoy seguro de que ésa es la vía.

     

    Quiero ser un Presidente que se comporte con dignidad y que verdaderamente defienda el interés nacional.

     

    Moderador León Krauze: Suspendemos temas de cooperación, si el asunto sigue, entonces.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Se pone todo sobre la mesa en una negociación de tú a tú, y en esas negociaciones se obtienen buenos resultados, se actúan con valor, se actúa con dignidad y se actúa con firmeza defendiendo el interés nacional.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato Anaya.

     

    Candidato Meade.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Solamente para decir que el valor se acredita de frente, que el día que México tenga miedo de hablar con un contrincante, de hablar con un adversario, de hablar con alguien que lo amenaza sin dar la cara, sin enfrente de él decirle cuáles son los límites, cuáles son las líneas rojas, qué se espera de la relación, qué no estamos dispuestos a transigir, y si después de eso a un tiempo de distancia esas líneas rojas se han respetado, quiere decir que la diplomacia funcionó, no la bravuconería, no esconderse atrás de la frontera para insultar.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato Meade.

     

    Candidato Anaya, se segunda réplica.

     

    Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Candidato López Obrador, por favor.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Tengo tiempo.

     

    Moderador León Krauze: Sí señor, tiene una réplica.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Yo creo que se debe de fortalecer la economía nacional, el mercado interno, que tenemos que rescatar el campo del abandono en que se encuentra, ser autosuficientes en alimentos, no apostar también a la compra de las gasolinas en el extranjero, y en esa medida vamos a ser fuertes y no nos va a importar ninguna amenaza de ningún gobierno extranjero.

     

    Moderador León Krauze: Gracias candidato.

     

    Candidato Anaya, ahora sí, segunda réplica.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Sí, este bloque habla también de inversión y yo aquí quiero decir que para que haya empleo en un país, tiene que haber inversión.

     

    Y vale la pena que empecemos a discutir, porque cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014…

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Voy a cuidar mi cartera porque…

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: La inversión como capital fijo se desplomó cuando tú fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y cuando no hay inversión no hay empleo, discutámoslo, explícalo Andrés.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato Anaya.

     

    Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Bien, creo que toda esta relación viene de los tres, están engañando al pueblo mexicano, totalmente, uno con su amor y paz y su corazón negro; el otro no pudo en las tres posiciones que tenía y, él habla de decirle a Trump y tiene todavía a sus hijos en Estados Unidos…

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Eso es falso.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: ... mexicanos los tres, están en una condición igual, no van a poder hablarle a Trump siquiera.

     

    Moderador León Krauze: Gracias Candidato.

     

    Yuriria cambiamos de segmento.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Este segundo segmento de este primer bloque, otra vez la pregunta va a correr a cargo de uno de nuestros ciudadanos aquí presentes.

     

    Les recuerdo candidatos que tienen, pues este es un bloque de libre discusión, pueden hacer uso de la palabra hasta por un minuto, más de un minuto no se puede, y tienen 2:30 minutos cada uno de ustedes.

     

    Diego Domínguez Sánchez, lo tenemos por aquí, aquí está, tú tienes pues el honor de hacerles la segunda pregunta a los candidatos en este histórico Primer Debate con público participativo.

     

    Adelante.

     

    Ciudadano Diego Domínguez Sánchez: Gracias Yuri.

     

    Buenas noches señores candidatos, moderadores.

     

    Mi pregunta es ésta: mi nombre es Diego Domínguez Sánchez, soy originario de Veracruz, viví en Estados Unidos por 13 años, desde los 22 años emigré para allá.

     

    Regresé hace tres años a México y, veo una disparidad muy fuerte entre los salarios, hoy trabajo 12 horas al día, una jornada mucho más grande de la que trabajaba yo allá, y hoy gano menos de la mitad de lo que yo ganaba allá.

     

    Mi pregunta concreta es: se ha hablado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos y Canadá están impulsando que el salario mexicano aumente, en concreto, me gustaría saber su postura, de sí o no aumentar el salario mínimo y cómo lo van a lograr.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Yo estoy en eso de acuerdo.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Empezábamos, perdón, perdón Candidato empieza este bloque el Candidato Meade.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Adelante.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Discúlpenos, esto es una pequeña confusión que tuvo aquí la moderación.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Diego, te platico muy rápidamente.

     

    El comercio y la inversión tiene que servir para cerrar brechas, y hoy en México tenemos brechas muy importantes, tenemos una gran distancia entre el norte y el sur, tenemos una gran distancia entre el hombre y la mujer y tenemos una gran distancia entre los mexicanos que tienen mucho y los mexicanos que no tienen nada, y tenemos que lograr que el comercio y la inversión nos ayuden a cerrar esas brechas. Para eso sirve el comercio y la inversión.

     

    Yo fui Secretario de Hacienda, efectivamente dos veces y pude bastante bien, me encargaron un cierre y me encargaron el año más difícil de la economía mexicana en mucho tiempo, me tocó desaparecer la primera zona para hacer solamente una, la del salario mínimo y me tocó ser el Secretario de Hacienda en dos ocasiones que más lo incrementó.

     

    Hay que mejorar y trabajar para que esa distancia entre norte y sur se haga más breve, con inversión, con comercio pero trabajando directamente con las familias y viendo cómo les podemos ayudar.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias Candidato Meade.

     

    Ahora sí Candidato López Obrador, discúlpeme usted, fue un error.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, yo estoy de acuerdo, fíjese lo que son las cosas, en esta postura que es la que ha manifestado en algunas ocasiones el Presidente Donald Trump en esto coincido que hay que aumentar los salarios en México.

     

    Ellos están planteando que se incluya en la renegociación del tratado, el aumento a los salarios, yo estoy de acuerdo.

     

    Aquí en la franja fronteriza vamos a aumentar al doble el salario mínimo y no ganan precisamente dos veces más los trabajadores de Estados Unidos con relación a los trabajadores mexicanos, deben de ganar hasta 10 veces más, esto es totalmente injusto.

     

    No podemos estar hablando de un acuerdo comercial si no hay igualdad en los salarios, si no se busca la igualdad en el salario. Entonces, yo estoy de acuerdo en este punto.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias candidato.

     

    Candidato Anaya.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto. 

     

    Estimado Jaime estás mal informado, mis hijos no viven en Estados Unidos.

     

    Diego creo que tu pregunta es fundamental, porque no se trata nada más de que haya trabajo, se trata de que el trabajo esté bien pagado para que la gente pueda sostener a su familia y tienes toda la razón, aquí en Baja California, un jornalero en San Quintín puede llegar a ganar 200 pesos, del otro lado en California ese mismo jornalero gana 2 mil 400 pesos; es decir, 10, 12 veces más.

     

    Dos propuestas concreta, primera, aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años del gobierno duplicarlo; y segunda, que toda la gente en México que gana menos de 10 mil pesos, estamos hablando de 15 millones de personas no paguen impuestos sobre la renta como pasa por ejemplo en Colombia y esto para efectos prácticos implica, Diego, que tú en ligar de cobrar 12 meses al año, estarías cobrando el equivalente a un treceavo mes, un ingreso adicional. Tienes toda la razón, el salario es la clave.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias Candidato Anaya.

     

    Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Bien. Lo que dice Anaya, con cien bolas no la haces, nadie en este país con cien pesos la libra, se necesitan 335 pesos, más o menos, para que la gente pueda tener una posibilidad.

     

    No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia en el tema de la condición económica de México, muy poquitos ricos y enormes pobres, pero aquí tienen en las condiciones de la enorme pobreza, porque el asistencialismo mata.

     

    La gente es trabajadora, porque la gente, tú te fuiste a Estados Unidos y trabajaste, te ganaste una lana y luego ya estás acá y no ganas nada, pero sigues trabajando, pero hay miles de mexicanos que viven de la dádiva. Esa lana la vamos a dedicar a potenciar el salario, debe ser 335.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Muchas gracias Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Yo quiero aprovechar para hacerle a los cuatro candidatos una pregunta, porque además refleja la preocupación de varios de los ciudadanos aquí presentes.

     

    Estaban varias de sus preguntas enfocadas al tema de la producción nacional y cómo se iba a proteger la misma, ésta por supuesto pone un tema sobre la mesa que no solamente es un tema de diferencias entre ustedes como candidatos sino es un tema que está en el debate mundial.

     

    Las economías abiertas o las economías que protegen su producción, todavía tienen, prácticamente, un minuto y medio todos ustedes.

     

    Adelante Candidato Meade.

     

    Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Déjenme platicarles una historia.

     

    Hace 30 años, 1988, México vivía grandes periodos de escasez, de repente nos quedábamos sin azúcar, nos quedamos sin leche en polvo, nos quedamos sin pasta de dientes, mi papá en esa época trabajaba en Industria y Comercio y se juntaban para ver si una franquicia podía abrir dos restaurantes en vez de uno, era una época en donde esa escases nos afectaba a todos.

     

    Hemos cambiado mucho de entonces para acá, con comercio y con inversión. En esa época la única autopista era la que nos llevaba a Querétaro y a Cuernavaca, hoy podemos ir de Ensenada a Mérida en autopistas, la inversión y el comercio nos ha ayudado, pero no nos ayudado a todos y eso tiene que ver con tu pregunta, aquí está compitiendo como en la época de López Portillo, a ver quién por decreto fija los salarios más altos, lo que hay que hacer es llevar más inversión al sur sureste para que sean más productivos, para que les vaya mejor y para que cerremos esa brecha.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias Candidato Meade.

     

    Candidato López Obrador.

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, una réplica para Anaya, que es un mentiroso.

     

    Aquí hay un dato oficial, cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión extrajera directa llegó a la Ciudad, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno, 37 mil millones de dólares en el tiempo que fui Jefe de Gobierno. Nunca en la historia de la Ciudad de México había llegado tanta inversión extranjera y a las pruebas me remito, porque tú estás acostumbrado a mentir, acabas de decir que escribiste un libro, sabes cómo se llama tu libro “Las mentiras de Anaya” y ya con esto es otro capítulo también para este libro: mentiroso, farsante.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias Candidato López Obrador.

     

    Candidato Anaya.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: Aquí el farsante es Andrés Manuel López Obrador, él está acostumbrado a que la gente no le responda porque es profundamente autoritario.

     

    Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese numerito incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genera empleos. Ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a Estados Unidos y a España, y a las pruebas me remito.

     

    Si hubiera habido tanta inversión, por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional, y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63 por ciento, cuando tú eras el Jefe de Gobierno. Y lo que te enseñé ahí es el censo económico del INEGI.

     

    Es un farsante Andrés Manuel.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Gracias.

     

    Candidato López Obrador, ¿quiere responderle?

     

    Candidato Andrés Manuel López Obrador: La información que tengo es de la Secretaría de Economía, mañana, pasado se va a saber la verdad.

     

    Y aprovecho, también, para decir, acerca del salario, de que es mucho el deterioro para tener una idea clara, en 88, con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con salario mínimo alcanza para comprar seis kilos de tortilla; así ha sido el deterioro.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Tiempo, Candidato.

     

    Gracias, Candidato López Obrador.

     

    Candidato Anaya.

     

    Candidato Ricardo Anaya Cortés: A ver, Andrés Manuel, no mientas, responde con claridad.

     

    Ese numerito que presentaste incluye sí o no la venta de Bancomer y de Banamex, o no lo sabes porque tus asesores te preparan las tarjetitas y no tienes idea de lo que estamos discutiendo.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Candidato López Obrador, se le ha agotado su tiempo, perdón, en este bloque. Ya tendrá oportunidad de contestar más adelante a esta pregunta.

     

    Todavía tiene mucho tiempo, Candidato Rodríguez Calderón.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Estoy divertido aquí con el pleito.

     

    Moderadora Yuriria Sierra: Les hice una pregunta muy particular, es una discusión que no nada más está en los países en donde hay elecciones, es una discusión que incluso está en la academia, las economías abiertas o las economías que protegen su producción.

     

    Candidato Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Hay que potenciar el campo mexicano, que está totalmente desprotegido. Nos fuimos al Tratado de Libre Comercio, entregamos esa posibilidad a Estados Unidos y Estados Unidos subsidia totalmente su producción agropecuaria y nosotros, nosotros asistenciamos al productor.

     

    Hay que proteger el área de potenciar y subsidiar el campo mexicano para potenciarlo y poder competir con las economías del mundo en el tema de los alimentos.

     

    Y hay liberar el tema de la economía exterior, sin entregar lo que normalmente entregamos a las empresas extranjeras. Potenciar la economía nacional bajando impuestos, Impuesto Sobre la Renta del 35 al 30, el IVA del 16 al 10, y evidentemente, quitar el impuesto a la gasolina; eso va a ayudar a que liberemos la inversión, protegiendo, evidentemente, las inversiones en el campo.

    &l

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015