El encuentro anual se lleva acabo de manera itinerante en todo el país y se realizó en Tijuana del 7 al 11 de mayo en diferentes sedes con la asistencia de estudiantes de 18 estados del país.
UABC, CECUT e IMAC fueron sede de 147 ponentes y estudiantes provenientes de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Puebla y Ciudad de México.
El objetivo, dijo David Francisco García López, estudiante de octavo semestre de Filosofía de la UABC y director general del encuentro, fue establecer un enlace con estudiantes del resto del país y reflexionar sobre las realidades regionales.
“El papel de la filosofía es generar un pensamiento crítico sobre lo que nos rodea, y propusimos diferentes sedes con el objetivo de mostrar a quienes nos visitan la riqueza cultural de nuestra ciudad”, concluyó García López.
Durante la charla en el cuarto día de actividades, el Dr. René Patricio Cardoso Ruiz, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), aseguró que en el mundo existen 21 muros divisorios, el de Tijuana – San Diego es parte de esta lista.
El propósito de los muros es frenar la migración, apuntó, pero resulta poco efectivo ya que la movilidad es una de las características inherentes al ser humano.
Con la charla del especialista, sobre la Construcción de Muros y Fronteras, realizada en el antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, se finalizó el cuarto día de trabajo del encuentro nacional de estos estudiosos de la filosofía.
La actividad en IMAC se llevó a cabo la mañana y tarde de este jueves 10 de mayo con diferentes ponencias, en tanto que en la Casa de la Cultura la actividad se programó para el viernes 11 de 9:00 am a 5:00 pm.
Para mayor información de las actividades consultar la página www.imac.tijuana.gob.mx