• NOTICIAS

    Destaca Fundación de Artes Musicales
    10/05/2018

    La Fundación de Artes Musicales (FAM), a través de su Directora Alma Delia Ábrego y en representación del Presidente Alfredo Álvarez Cárdenas fue invitada  como una de las oradoras,  platicando sobre la experiencia del programa de coros y orquestas comunitarias Redes 2025 y su impacto en las colonias a favor de transformar la vida de niños y jóvenes utilizando a la música como instrumento.
     
    “Es un honor para la Fundación participar donde se reúnen representantes de gobiernos, universidades, compañías y organizaciones de la sociedad civil para tomar decisiones sobre el tema de seguridad a nivel mundial”, comentó la Lic. Ábrego. Destacó que el costo total de la inseguridad y crimen en México ronda alrededor de los 12 mil millones de dólares según datos del 2016. Esto equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto,  sin embargo en programas para la prevención del delito se destina alrededor de 12 millones de dólares anualmente lo que representa sólo el 0.1% de la inversión total para prevenir el delito.
     
    De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto para Estudios Estratégicos, México es el segundo país con índice de mortandad más alto en el mundo, sólo después de Siria. Sostiene que para finales del 2017 había mas de doscientos mil homicidios registrados como resultado de la guerra proveniente del narcotráfico. Para este mismo año Baja California fue considerado el quinto Estado menos pacífico en el país de acuerdo a la iniciativa Visiones de Humanidad. Según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Criminal, Tijuana es la quinta ciudad mas violenta del mundo. El estudio sostiene que en promedio se registran 4.6 homicidios diarios relacionados con temas de narcotráfico.
     
    ¿Qué pasaría si regresamos a lo mas elemental? En lugar de buscar soluciones paliativas al problema de la violencia, concentrar nuestros esfuerzos en la raíz del problema: La migración, la pobreza, la falta de identidad, la inequidad. ¿Qué pasaría si nos enfocamos en invertir para que los niños y jóvenes sean músicos o artistas en lugar de integrantes del crimen organizado? Hoy tenemos un objetivo claro, sustituir un rifle AK-47 por un violín o un clarinete. Necesitamos cambiar la mentalidad de cómo estamos trayendo seguridad a sólo algunos para enfocarnos en lograr hacer sentir a todo el planeta a salvo.
     
    El costo diario por recluso en Baja California es de aproximadamente 7 dólares, mientras que la inversión en la prevención del delito a través del Programa Redes 2025 por estudiante es de apenas dos dólares.
     
    Algunas Enseñanzas
    A lo largo de estos casi diez años hemos aprendido que el talento no tiene clase social. Que la música se ha convertido en una herramienta de cambio social en la actitud para todos los integrantes del programa y sus familias. Hemos aprendido que el programa ha empoderado a los jóvenes con una capacidad resiliente que contrarresta los efectos de la desigualdad y el miedo por la violencia. Esa magia sucede a través de la música. Este mundo se construye cuando te sientas con mas de 100 compañeros para interpretar alguna pieza de Mozart, entonces el miedo desaparece, y construyes un mundo mejor donde muestras respeto, solidaridad, compañerismo, sensibilidad hacia los demás, comentó. 
     
    Los asistentes pudieron disfrutar de primera mano los logros del programa ya que antes de terminar el evento los jóvenes Misael Zavala y Santiago Rojo acompañados por el Maestro Emiliano López G. representando al Programa Redes 2025 interpretaron algunas piezas. 
     
    Sobre la Conferencia “Left of Boom”:
    Desde su lanzamiento en 2015, “Left of Boom” se ha convertido en un evento histórico al reunir a expertos en campos tan diversos como seguridad global, criminología, medicina, comunicación, análisis de datos e inteligencia adaptada. Su enfoque distintivo en la mitigación proactiva de amenazas obtuvo respaldo y reconocimiento de varios miembros del Congreso de la Unión Americana, la Junta de Supervisores de San Diego, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas y BORDERPOL. También ha recibido el apoyo de numerosos patrocinadores corporativos.
     
    La misión central de la serie “Left of Boom” es fomentar el encuentro cruzado de estrategias proactivas de mitigación de amenazas entre los puntos de vista civiles y militares. Y proporcionar un lugar para el diálogo abierto y el intercambio de ideas entre organizaciones públicas y privadas. La lista de oradores principales en ediciones anteriores refleja esta visión integradora. Los ejemplos incluyen el ex Comandante de los EE.UU. para NORTHCOM y NORAD, el Cónsul General de la India, el Director de Seguridad Global para la Fundación Bill y Melinda Gates, el Director de la Oficina del Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , o el Director de la Oficina de Inteligencia, Seguridad y Respuesta de Emergencia del Departamento de Transporte de los EE.UU.
     
    La Cuarta Conferencia Anual de “Left of Boom” estuvo dedicada a estrategias proactivas en diversos temas, que incluyen: Comercio y Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología.
     
    Los expertos de la industria de los sectores público y privado se reunieron para discutir entre otros, los siguientes temas:
     
    · Seguridad internacional y nacional
    · Puertos / fronteras y tráfico ilícito
    · Análisis de amenazas y reconocimiento de patrones
    · Tecnología de Inteligencia y Vigilancia
    · Ataques cibernéticos y guerra centrada en la red
    · Entrenamiento de Liderazgo y Operador
    · Aplicación de la ley y militares
    · Información de salud y cuidado remoto
    · Violencia urbana y salud mental
    · Ciudades Inteligentes & e-Gobernabilidad
    · Cambio climático y vida futura
    · Dinámica poblacional y salud global


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015