Desplegado publicado por el gobernador del Estado y los cinco alcaldes de Tijuana.
A la Opinión Pública Nacional:
Los abajo firmantes, titulares del Ejecutivo Estatal en Baja California y de los cinco Municipios que con-forman la entidad; Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, manifestamos y hacemos público nuestro rechazo a la política de chantaje ejercida por los directivos de periódicos Healy (Impre-sora y Editorial S.A. de C.V.) representados en Baja California por los diarios "La Crónica", "Frontera" y "Frontera Ensenada", así como sus respectivas ediciones electrónicas, en contra del derecho que tienen los bajacalifornianos de obtener de sus medios de comunicación información oportuna, veraz y objetiva.
En las últimas semanas ha sido una constante de los citados medios de comunicación, el manejo de información fuera de toda objetividad, que no atenta contra los gobiernos que encabezamos, sino contra el desarrollo armónico y la imagen de esta entidad, que se caracteriza por ser una tierra de gente trabajadora, gente honesta, que diariamente pone su mayor esfuerzo por aumentar las opor-tunidades de bienestar.
Este manejo informativo se deriva de la imposibilidad financiera del Estado y los Municipios de dar una respuesta afirmativa a la demanda económica de periódicos Healy, la cual sale de toda proporción con relación al presupuesto que ejercen las instancias responsables de las partidas correspondientes a difusión y publicidad, ya que ceder a ello sería una grave irresponsabilidad en el destino de los recursos públicos.
Los abajo firmantes reiteramos que somos respetuosos de una política editorial basada en la ética y los principios de la actividad periodística, pero no permitiremos, a ésta ni a ninguna otra empresa de medios de comunicación, que ejerza presión, a través de los contenidos editoriales, con la finalidad de conseguir que se solventen sus pretensiones económicas, en detrimento del presupuesto público.
Por lo anteriormente expuesto, hemos tomado la determinación de cancelar a partir de esta fecha las relaciones comerciales con la empresa Impresora y Editorial S.A. de C.V., en un acto congruente y con la firme convicción de que los recursos públicos se ejercen con responsabilidad y únicamente en ben-eficio de los bajacalifornianos.