Detalló que el incremento del salario mínimo de 2017 en México fue el más grande del siglo, alrededor de 10.5% pero que, aún así, este aumento se quedó corto ya que debió de haber sido tal vez del 25%.
Comentó que los salarios son los precios más difíciles de ajustar en la economía, ya que cuando hay un incremento de precios los salarios no se incrementan a la misma velocidad, lo que deriva en una pérdida de poder adquisitivo muy grande.
Agregó que muy probablemente los líderes mexicanos no quieren negociar debido a la diferencia que existe en relación a la tasa salarial con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, recalcó que los líderes sindicales de estos países coinciden en que las normas laborales son más laxas y los bajos salarios en México han aumentado sus beneficios corporativos.
“En la frontera, por ejemplo, cuando cruzas de México a Estados Unidos, existe un diferencial de salario mínimo que presenta un incremento de 14 a 16 veces más”, puntualizó.
Por su parte, la Dra. María de Jesús Torres Góngora del Instituto Tecnológico de Tijuana, subrayó que el diferencial de las tasas salariales entre los tres países responde al modelo maquilador que se ha implementado en la frontera norte del país y que se ha extendido a territorio nacional.
“En un mundo globalizado donde compites por el empleo, obligas a mantener los precios del salario bajo. No puedes prometer un aumento salarial porque inmediatamente sales del mercado internacional y las empresas se van a producir a donde existan salarios más bajos”, recalcó la catedrática.
El Seminario Permanente de Economía Balance económico del TLCAN 2018 reunió a académicos expertos para poder conjuntar los trabajos presentados en el mismo y publicar un libro sobre los temas económicos más importantes del TLCAN o NAFTA. El evento fue transmitido por internet y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/balance-economico-del-tlcan-2018-parte-ii/