• NOTICIAS

    Presenta INE protocolo en el Colef
    04/04/2018

    Tijuana, B.C.,  a 3 de abril de 2018.- Este martes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, la conferencia magistral  “Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, impartida por la Mtra. Mónica Maccise Duayhe,Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

    En el encuentro estuvieron presentes Consejeros Electorales de nivel distrital y estatal, así como el Presidente de El Colef, Dr. Alberto Hernández H., quien habló sobre la relación interinstitucional que existe entre El Colef y el Instituto Nacional Electoral (INE), y celebró  este tipo de encuentros que brindan una dimensión de análisis en cuanto al tema electoral.

    Por su parte, la Mtra. Mónica Maccise señaló que actualmente existe una crisis en cuanto a instituciones y partidos políticos se refiere, debido a los altos grados de desconfianza con los cuales son percibidos por la ciudadanía. Comentó que una medida para contrarrestar esto,  es brindar las oportunidades a nuevos grupos en la escena política, ya que su incursión brindaría nuevos puntos dentro de la agenda pública.

    “Es necesario que se realicen acciones afirmativas para construir una sociedad justa, donde mujeres, personas indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, personas trans, entre otros grupos, tengan la oportunidad en decisiones que afectan sus intereses, y que éstas no sean tomados por otros ajenos a sus problemáticas”, puntualizó la ponente.

    Comentó que en el proceso electoral de este año, habrá 18 mil 311 cargos federales y locales por los cuales se votarán, y que debido a  las cuotas de género, se calcula que cerca de 9 mil mujeres aplicarán para estos cargos. Adicionalmente, explicó que el INE este año creo 28 distritos indígenas, en los cuales al menos 13 personas de origen indígena deben ocupar el cargo, y de éstos, la mitad deben ser ocupados por mujeres.

    La conferencia magistral sobre “Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, impartida por la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, fue transmitida vía Internet a través del portal de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible en:https://www.colef.mx/evento/protocolo-para-la-atencion-de-la-violencia-politica-contra-las-mujeres-en-razon-de-genero/


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015