• NOTICIAS

    Fomentan educación en valores
    02/04/2018

    Mexicali, B.C. 02 de Abril de 2018. El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, se reunió con Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social en BC, para dar seguimiento a las acciones necesarias en la consecución de la alianza de colaboración con la ONG Educación para Compartir, quienes trabajan en la formación de mejores ciudadanos desde la niñez a través de la innovación educativa basada en el poder del juego.

     

    El propósito de establecer un programa de concientización de la integridad y fomento a los valores en la niñez bajacaliforniana es impulsado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto, a cargo de Ángel Martínez Arellano, quien señaló que dichas tareas forman parte del tema de Transparencia, que junto a Colaboración y Participación Ciudadana, son los pilares fundamentales del Plan de Gobierno Abierto que impulsa esta Secretaría.

     

    Martínez Arellano apuntó que estos acercamientos buscan lograr un convenio de colaboración entre la ONG, Gobierno y Sector Privado para llevar a cabo un proyecto piloto del programa Deportes para Compartir en Mexicali, B.C. Para ello convocó al Director General de la ONG Educación para Compartir, Abraham Muñoz Barbosa, quien presentó ante el Secretario de Educación en el Estado el programa que ya ha tenido presencia en otras Ciudades del Estado.

     

    En datos preliminares los resultados del impacto del programa implementado por la ONG en Baja California arrojan un incremento de 21% en la práctica del juego limpio, la disminución en un 58% de burlas entre los estudiantes, el aumento del 172% en la práctica de la igualdad de género, y un crecimiento del 31% en la participación de menores en la resolución de los problemas comunitarios.

     

    Ángel Martínez informó que los compromisos a los que llegaron en esta ocasión son que la Secretaría de Educación (SEE) analizará la posibilidad de tutelar el programa propuesto a través de la Dirección de Participación Social, y estudiará el monto necesario que BC necesita aportar para realizar el proyecto, siendo una inversión estimada de $3,866,440.84 pesos moneda nacional.

     

    Agregó además que entre los compromisos pendientes para esta semana está una reunión entre el Secretario de Educación en el Estado con el Subsecretario de Educación Básica, el Director de Participación Social y el Director de Educación Física, para analizar las posibilidades de la modalidad en la que se podrá participar. La próxima reunión entre todas las partes se realizará el 13 de Abril.

     

    Educación para Compartir es una organización internacional sin fines de lucro cuya metodología diseñada para menores a partir de los 6 y hasta los 15 años, fomenta valores fundamentales para construir una sociedad sólida, como trabajo en equipo, juego limpio, igualdad de género, tolerancia, respeto, empatía y responsabilidad. A través de sus programas educativos capacitan a docentes con herramientas pedagógicas innovadoras para la práctica sistémica de valores.

     

    Para finalizar el Director de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto, precisó que en Baja California la ilegalidad, tolerancia a la corrupción y un entorno de violencia desafortunadamente se han insertado en la norma y convivencia social, por lo que la necesidad de transformar a niñas y niños en agentes de cambio es prioritaria.

     

    De lograr conjuntar a todos los actores, esta alianza impactará de manera positiva en la región, fortaleciendo la cultura de legalidad y combatiendo problemas identificados, como la corrupción, apatía y violencia. La formación ciudadana desde la niñez, puntualizó, es la clave para constituir una sociedad sólida capaz de enfrentar los grandes retos globales.

     

     


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015