• NOTICIAS

    Incumple Puente Binacional Legislación
    28/02/2015

     

    TIJUANA.- La Sindicatura Social de Tijuana solicitó hoy al Cabildo evaluar la obra del Puente Binacional en el Aeropuerto de esta ciudad, ya que esta no cumple la normatividad aplicable de la legislación ambiental.

    Durante la sesión de Cabildo, Bernabé Esquer Peraza, Síndico Social del XXI Ayuntamiento, pidió que los integrantes de Comisión del Medio Ambiente y Salud analicen este tema de y sea puesto a consideración del máximo órgano de Gobierno de la Ciudad, a fin de prevenir el eventual daño a la salud y el medio ambiente que traería consigo este proyecto a los residentes de la zona.

    Tras ser votada por los ediles la propuesta para anexar el tema de la salud a la Comisión del Medio Ambiente de Cabildo, el titular de la Sindicatura Social afirmó que el Cabildo de Tijuana debe evaluar la obra del puente binacional, ya que éste incumple con los permisos que establece la legislación ambiental federal.

    En este sentido, Bernabé Esquer Peraza precisó que en respuesta a una solicitud de información de la Sindicatura Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no existe estudio de impacto ambiental para la obra del puente peatonal binacional que se construye en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

    El Síndico Social mostró, en la sesión, el documento emitido por SEMARNAT, que al hacer una consulta en sus archivos en el Sistema Nacional de Trámites de esta Secretaria, “no arrojó registro del ingreso ante esta unidad Administrativa de la Manifestación de Impacto Ambiental”.

    Esquer Peraza destacó que el proyecto binacional generara altos índices de contaminación, por lo que se pondrá en riesgo la salud y el medio ambiente de los deportistas y residentes de la zona de Mesa de Otay.

    “Debemos cuidar la salud de nuestros hijos y familias, debemos velar por el medio ambiente, por lo que una vez más les pido que se intervenga porque no se está consultando a los ciudadanos”, dijo Esquer Peraza.

    Agregó que la solicitud de información ante la Dependencia Federal, surgió ante las declaraciones de funcionarios municipales, mismos que aseguraron en días anteriores que el puente binacional no requería de determinados permisos.

    “Queda claro que este proyecto incumple con la normatividad, por lo que el Cabildo, el Gobierno de Tijuana debe analizar este proyecto”, dijo.

    El titular de la Sindicatura Social entregó en la misma sesión copia del documento de respuesta de la SEMARNAT a cada uno de los regidores, el Sindico Procurador y el Presidente Municipal para que se tomen cartas en el asunto a la brevedad.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015