TIJUANA, B.C.- Miércoles 21 marzo de 2018.- Ante la llegada de la primavera, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones a las personas que presenten cuadros de asma y alergia, como consecuencia de la exposición a los pólenes.
En este sentido, el alergólogo pediatra del HGT, Alberto Escalante Domínguez, informó que en esta temporada suele incrementarse la consulta en el servicio de urgencias pediátricas hasta en un 30%, principalmente por rinoconjuntivitis, la cual se caracteriza por escurrimiento y congestión nasal, estornudo frecuente, sensación de “picazón” en nariz y ojos, lagrimeo, así como enrojecimiento ocular.
Informó que lo anterior se relaciona a la exposición ambiental, en especial a pólenes de pastos, por lo que recomendó a la población a solicitar atención médica ante la presencia de los síntomas previamente mencionados, o bien, seguir el tratamiento ya prescrito por su médico tratante.
“En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, sibilancia (silbido al respirar) o una reacción alérgica importante, se debe solicitar la atención en las unidades de urgencias. La alergia puede ser un padecimiento incapacitante, es por ello que se deben tomar medidas de control”, expresó Escalante Domínguez.