• NOTICIAS

    Anuncian programa Vecinos Vigilantes
    16/03/2018
    Tijuana, BC a 15 de marzo del 2018.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dio a conocer la reactivación del programa Vecinos Vigilantes, el cual busca el disminuir la inseguridad con la colaboración de los vecinos en colonias de alta incidencia delictiva.
    Lo anterior, durante la entrega de constancias a los vocales de Protección Civil por haber acreditado el Curso de Plan Familiar de Protección Civil y Riesgo Sísmico, que se llevó a cabo en la explanada de la delegación Municipal de la Presa ALR, en la colonia Villa Fontana.
    El alcalde Gastélum señaló que se realizará la instalación de módulos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)  en el cual podrán darse de alta los tijuanenses interesados en participar en este programa, quienes a su vez recibirán una capacitación sobre cómo actuar en cuestiones de seguridad.
    Aseguró que estas son acciones preventivas, ya que “nuestra mejor herramienta es la prevención”, tal como es el caso en materia de Protección Civil.
    El primer edil felicitó a los vocales de Protección Civil por haber participado en este curso, lo que demuestra que son buenas personas preocupadas por sus comunidades.  
    La vocal de la delegación, Ricarda Gallegos, quien agradeció en nombre de los vocales describió los cursos que recibió como “una experiencia muy grande”, que ahora podrá inculcar a sus hijos y vecinos, para saber qué hacer en caso de una emergencia, así como medidas de prevención dentro del hogar.
    El regidor presidente de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Rogelio Palomera destacó la importancia de la prevención ante cualquier caso de catástrofe, dando como ejemplo lo ocurrido en los últimos meses en el centro y sur del país, donde se vieron afectados cientos de edificios, casas y escuelas.
    Explicó que fueron tres los eventos que detonaron la realización de este tipo de acciones; el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que cobró la vida de más de 40 mil personas; el 5 de octubre de 1997,  el huracán Paulina a Oaxaca, que dejó cerca de 400 personas muertas y, el más reciente, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, dejando 369 personas fallecidas y daños a escuelas, edificios y hogares.
    Por ello, además del reconocimiento, el regidor otorgó una mochila de prevención  para quienes concluyeron el curso de capacitación, la cual incluye una guía sobre cómo elaborar un plan familiar de Protección Civil, refrendando así su compromiso a continuar trabajando con acciones que ayuden a la prevención de toda la ciudadanía ante este tipo de catástrofes.
    El director de Protección Civil, Rito Portugal informó que fueron 84 vocales de los Comités Comunitarios Integrales (CCI) de la delegación de la Presa ALR quienes participaron en este curso que tuvo una duración de 3 meses, quienes recibieron sus constancias.

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015