• NOTICIAS

    Fomentan apego a tratamiento de VIH
    12/03/2018

    TIJUANA, B.C.- Domingo 11 marzo de 2018.- A pesar de no tener cura, las complicaciones asociadas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueden prevenirse mediante un tratamiento médico oportuno y disciplinado, por ello, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), realiza mensualmente el “Taller de Adherencia”, para pacientes y sus familiares.

    El trabajador social del Departamento de Epidemiología del HGT, Juan Cano Dorantes, señaló que este proyecto tiene como propósito el informar sobre los aspectos básicos de esta infección, así como la importancia de tener un apego responsable en las indicaciones médicas.

    Indicó que, una persona diagnosticada con VIH, puede tener una calidad de vida siempre y cuando permita una detección temprana, acuda a una unidad de salud certificada para su atención, e ingiera su medicamento en las dosis y horarios establecidos.

    De lo contrario, Cano Dorantes explicó que el virus puede llegar a reproducirse en el organismo, hasta ocasionar lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), es decir, una serie de afectaciones “oportunistas” relacionadas al deterioro del sistema inmunológico, como puede ser tuberculosis, neumonía, entre otras. 

    Para incidir en un apego adecuado en el tratamiento, indicó que cada mes se imparte este curso gratuito y confidencial en el HGT, el cual incluso permite una mejor interacción con los pacientes, hasta un apoyo más integral por parte de sus familiares y amigos.

    Reiteró la importancia de evitar factores de riesgo relacionados a esta infección, como tener relaciones sexuales sin protección, realizarse perforaciones o tatuajes en espacios no certificados, así como compartir jeringas (en el caso de usuarios de drogas inyectables); y en caso de haber estado expuesto a alguno de los anteriores, recomendó acudir a su unidad de salud para solicitar las pruebas que detecten o descarten la presencia del virus.

    El funcionario estatal destacó que la atención médica a personas con VIH (niños y adultos), es gratuita en la Secretaría de Salud, algo que beneficia principalmente a la población de escasos recursos económicos que difícilmente podría solventar un tratamiento que oscila entre los 10 y 18 mil pesos mensuales, según su esquema de medicamentos. 

    En caso de requerir mayor información o haber estado expuesto a uno de los riesgos mencionados, invitó a la comunidad a acudir al Departamento de Epidemiología del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, o llamar a sus oficinas al teléfono 684-02-10.

    Cabe mencionar que la prevención de este tipo de enfermedades es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se emiten estos mensajes en materia de salud.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015