• NOTICIAS

    Alertan sobre el consumo de drogas
    10/03/2018

    TIJUANA, B.C.- Viernes 9 marzo de 2018.- Como parte de las acciones encaminadas al cuidado de la salud de las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), exhortó a la población a  evitar el uso de drogas y sustancias nocivas para el organismo, ante los daños que ocasiona.

     

    El urgenciólogo del HGT, Roberto Sanabia Orejel, informó que en promedio se registran 8 ingresos diarios al servicio de Urgencias Adultos de esta unidad hospitalaria por afectaciones relacionadas al consumo de drogas; de los cuales el 80% son hombres de entre 18 y 40 años de edad. El motivo de ingreso varía según la sustancia, en su mayoría refieren haber consumido cristal (anfetamina o metanfetamina) y heroína.

     

    En ese sentido, el funcionario estatal señaló que el cristal puede provocar síntomas como ansiedad, brote psicótico, dolor torácico por angina de pecho, crisis hipertensiva, falla cardiaca aguda o edema pulmonar, así como dolor abdominal por colitis, gastritis y, en casos graves, perforación gástrica o intestinal, que en muchos casos requieren intervención quirúrgica.

     

    Por otro lado, la heroína, es un depresor del sistema nervioso central, y puede ocasionar somnolencia, pérdida del estado de conciencia, hemorragia cerebral, problemas cardiacos y dificultad respiratoria; es decir, que la persona deja de respirar o lo hace de una manera insuficiente.

     

    El urgenciólogo explicó que otros padecimientos derivados del consumo de drogas pueden inducir a otro tipo de patologías incurables y potencialmente incapacitantes, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infecciones que requieren amputación de alguna extremidad, así como infección generalizada en el organismo, misma que en muchos casos provoca el deceso del paciente.

     

    Además, señaló que los consumidores de drogas intravenosas que utilizan agujas compartidas con otras personas, puede contagiarse de enfermedades como la Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

     

    “No existe sustancia o dosis segura, por lo que es importante evitar el consumo de cualquier tipo de droga. Si una persona desea abandonar su problema de adicción, es importante recibir apoyo médico, psicológico y psiquiátrico; así como de un Centro de Rehabilitación, ya que la abstinencia debe de atenderse de una manera inicial e integral por los síntomas que ocasiona”, concluyó Sanabia Orejel.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015