• NOTICIAS

    Limpian el Río Tijuana
    08/03/2018

    Tijuana, BC a 7 de marzo de 2018.-  Más de 50 tijuanenses entre voluntarios y empleados municipales participaron en la Jornada de Limpieza en la Canalización del Río a la altura del Puente México, en la que se retiraron alrededor de 600 metros cúbicos de basura y se enviaron más de 150 personas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), donde serán atendidos por el Programa de Inclusión.

    La jornada fue una iniciativa de la regidora Ivette Casillas en coordinación con el delegado del Centro, Genaro López donde participaron autoridades federales, estatales, además de voluntarios y empleados de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) de la Dirección de Obras Públicas.
    “Queremos limpiar este espacio que es la primera imagen que tienen de Tijuana quienes llegan de Estados Unidos y recuperar estas áreas para que las familias puedan realizar actividades de esparcimiento como venir a correr, pasear en bicicleta o con sus mascotas”, aseguró la regidora.
    La edil destacó la disponibilidad de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Inmigración (INAMI), la Segunda Zona Militar y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Aduana de Tijuana por participar en esta jornada.
    Ivette Casillas informó que esta jornada es el inició de acciones permanentes que se realizarán al menos durante tres meses para recuperar estos espacios, por medio de la limpieza y rehabilitación de los mismos.
    El delegado del Centro, Génaro López explicó que esta jornada y el retiro de las personas que pernoctan en el canal es una petición tanto de los residentes de la zona como de los grupos organizados del comercio.
    “Se han acercado comerciantes de la avenida Revolución, de la Zona Centro y del Andador Turístico en voz de sus representantes Julián Palombo y Guillermo Díaz, quienes nos han expresado la necesidad no sólo de limpiar, sino de canalizar a estas personas a centros de rehabilitación, porque muchas de ellas son los que cometen delitos en los alrededores”, agregó.
    Aseguró que por parte de la delegación estuvieron presentes 20 empleados y se destinó una retroexcavadora y dos camiones de volteo para la limpieza.
    Genaro López reiteró que previo a esta jornada se solicitó el apoyo del Grupo Beta para que dialogaran con estas personas de la necesidad de que se retiren de este sitio que utilizan para consumir drogas y pernoctar.
    En el evento estuvo presente el director de la Policía Municipal, Mario Martínez que estuvo encargado de apoyar en el traslado de las personas que residen en el canal y que en su mayoría tienen problemas de adicciones, por lo que fueron llevados a la EMI, donde serán canalizados a centros de rehabilitación por medio del Programa de Inclusión.
    El ingeniero Rubén García Fonz, consejero y miembro de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE –TTR) informó que el organismo se sumó a esta campaña con dos camiones de volteo y un trascabo para el retiro de la basura.
    También participaron en la jornada 25 personas de la asociación De la Luz a la Sombra, que dirige Aurelio Martínez Paz, quienes apoyaron en labores de limpieza como deshierbe y retiró de basura.
    Personal de la Dirección de Obras Públicas acompañados por elementos de la SSPM desmantelaron al menos 10 campamentos improvisados donde personas que pernoctaban en el lugar guardaban jeringas y residuos de droga, entre otras cosas.

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015