• NOTICIAS

    Procesa IEEBC sanciones contra partidos
    22/02/2018

    MEXICALI, B.C., A MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2018.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se encuentra en el desahogo de un total de trece procedimientos sancionadores en contra de partidos políticos con acreditación o registro vigente, en razón de las vistas concedidas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), señaló el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

     

    Agregó que el pasado mes de diciembre el ITAIP remitió los expedientes al IEEBC para que determinara responsabilidades administrativas e impusiera sanciones en contra de aquellos partidos políticos que no cumplen con la Ley de Transparencia del Estado y la Plataforma Nacional de Transparencia.

     

    Precisó que al observar que la mayoría de los asuntos eran inherentes a los partidos políticos nacionales, la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEEBC determinó remitir las vistas al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de promover una consulta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fijar un criterio respecto a la esfera de competencia.

     

    "Para nosotros es normal, positivo y sano realizar este tipo de consultas a los órganos jurisdiccionales electorales, para generar criterios orientadores en temas tan novedosos, como lo son la transparencia y acceso a la información pública de los partidos políticos", expresó.

     

    Dijo que el 9 de enero del año en curso, el TEPJF determinó a través del acuerdo SUP-AG-162/2017, que los organismos públicos locales electorales tienen competencia para instruir procedimientos sancionadores en contra de los partidos políticos nacionales con acreditación estatal, por probables violaciones a las disposiciones legales electorales y de transparencia y acceso a la información pública del Estado.

     

    Por último, recalcó que el IEEBC está desahogando los procedimientos sancionadores ordinarios conforme a los plazos previstos en la Ley Electoral, siendo muy respetuoso de la garantía de audiencia a la que tienen derecho los partidos políticos denunciados. En su momento oportuno, se elaborarán y turnarán los proyectos de resolución a la Comisión de Quejas y Denuncias para su análisis y discusión y posteriormente, al Pleno del Consejo General para su aprobación definitiva.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015