Tijuana, BC, 16 de Febrero de 2018.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hizo suya la propuesta del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de hacer un llamado a legisladores federales para que se incluya la portación de todo tipo de armas al Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual ayudaría a reducir los índices delictivos que actualmente aquejan a muchos municipios del país.
Durante la 51 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, presentó un punto de acuerdo en el que resaltó que no se ha querido trabajar en la reforma a la ley para que no sigan su proceso en libertad quienes son detenidos portando armas de fuego, ya que al quedar nuevamente en la calle buscan adquirir otra arma para seguir delinquiendo.
Citó que en el caso de Tijuana, en el último año se han decomisado por parte de la Policía Municipal 912 armas de fuego, y detenido 909 presuntos delincuentes por portación de armas.
“Ese tipo de ciudadanos no queremos en las calles, ese tipo de ciudadanos deben de estar en la cárcel”, enfatizó Gastélum Buenrostro.
En la reunión de la ANAC, realizada en Cozumel, Quintana Roo, el alcalde de Tijuana dijo que si estuvieran en la cárcel todos esos portadores de armas que han sido detenidos en Tijuana, se tuvieran 900 homicidios menos, pero ya se han registrado en un año y 3 meses alrededor de 2000 homicidios.
“Nosotros como ciudadanos de bien estamos siendo agredidos y además se utiliza para tratar de hacer ver como una ineficiencia de los gobiernos entonces es una situación que estamos padeciendo, por ello hago la invitación a que la ANAC haga suyo este punto de acuerdo para que se promueva ante el Congreso o ante las instancias que correspondan, la reforma y se agreguen 5 palabras al Catálogo de delitos graves: Portación de arma de fuego”, puntualizó.
Se trata concretamente de reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una modificación, leve, sencilla, que no requiere más que voluntad, que no la tiene el partido mayoritario en el Congreso.
Enfatizó que la sociedad está cansada, se siente desprotegida, lacerada, devaluada ante el actuar indiferente de nuestras autoridades responsables de impartir justicia, pero también de las encargadas de hacer y reformar las leyes, porque ante su omisión de actuar, se convierten en cómplices, en meros espectadores de una realidad que no se merecen las y los mexicanos vivir.
“La seguridad debe ser un tema prioritario, al que todos podemos y debemos aportar y apostar, que no amerita regateos, un esfuerzo que nos debe unir a las y los mexicanos de bien, de trabajo”, manifestó el alcalde Tijuanenses ante la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes.
La ANAC y sus más de 300 miembros aportarán al tema, corriendo la voz en todo México.