NOTICIAS

ANALIZARÁN RETOS AMBIENTALES DE BC
12/02/2018

Tijuana, B. C., a 11 de febrero de 2018.- Desde que se crearon la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), hace ya más de 20 años, la colaboración en la frontera México-Estados Unidos ha cosechado muchos éxitos, pero también enfrenta retos que debemos analizar.

Así lo destacó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, quien anticipó que, con este objetivo, se realizará en Tijuana y Mexicali el Seminario Baja Sustentable “Infraestructura Verde y Medio Ambiente en la Frontera. Retos del BDAN-Cocef”.

Afirmó que luego de que el BDAN y la Cocef se fusionaron en una sola institución a fines del año pasado, vale la pena hacer un corte de las últimas dos décadas de trabajo y ver los retos del futuro sustentable en la frontera, para lo cual el Seminario tendrá como expositor al licenciado Gonzalo Bravo Vera, director adjunto de Asuntos Públicos del BDAN-Cocef.

Recordó que aunque se crearon como instituciones interdependientes, pues la Cocef se concentraba en aspectos técnicos de desarrollo de los proyectos y el BDAN en el financiamiento y supervisión de su ejecución, hoy son una sola con la misión de apoyar, preservar y proteger la salud y el ambiente para las comunidades a lo largo de la frontera.

Informó que el Seminario se realizará en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana el viernes 23 de febrero de 8 a 14 horas y se replicará en Mexicali, el sábado 24 de 9 a 12 horas, en el Hotel Lucerna, por lo que invitó a registrarse en la página www.ciga.com.mx y para mayores informes escribir abajasustentabletj@gmail.com o llamar al 664 3 67 39 67.

José Carmelo Zavala recordó que el evento es organizado por el CIGA, con apoyo de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana y de empresas patrocinadoras como Graz & Grass, Nissan, Biosea y la Asociación de Verificentros de Baja California, además de la colaboración del BDAN, a través del expositor invitado.

“Desde la creación de la Cocef y el BDAN en la frontera de México y Estados Unidos, la colaboración ambiental en la frontera es un ejemplo de entendimiento, con muchos casos de éxito y algunos retos no superados por las estructuras de gobierno, pero en estas áreas de controversia las comunidades y el ecosistema juegan un papel relevante”, comentó.

Opinó que la creación de dichas instituciones son un parteaguas en la historia de la frontera, pues ha motivado que la participación social juegue un papel desde el concepto de “certificación ambiental” y las consultas ciudadanas para todas las obras que el BDAN pueda apoyar; añadió que algunos temas de interés trabajados son residuos sólidos, agua, aguas residuales y aire.

Dijo que las obras realizadas bajo diferentes modalidades de apoyo y financiamiento donde la participación de Cocef-BDAN es y fue relevante van desde introducción de agua potable, hasta plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, contaminación atmosférica, salud pública, parques eólicos, granjas solares y legislación ambiental.

“Hoy las calles, banquetas, techos y estacionamientos para cosechar agua de lluvia, pavimentos permeables, recarga de mantos freáticos, iluminación, energía renovable, ciudades inteligentes y el uso eficiente del agua, así como el consumo y productos sustentables, siguen y seguirán siendo temas vigentes en la construcción de un futuro posible y sustentable para la comunidad fronteriza”, aseguró.

En los últimos años, agregó Zavala Álvarez, el concepto de “infraestructura verde” ha permitido recuperar algunas antiguas prácticas en construcción urbana e incorporar una óptica ambiental que ayuda a tomar mejores decisiones.

“La definición misma del área de consulta binacional, inicialmente una franja de 100 kilómetros al norte y otros 100 al sur de la frontera, que luego creció a 300 kilómetros al sur, todo esto a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera, es un concepto de interfase de vanguardia que supera la idea de una línea”, enfatizó.

Desde luego, reconoció el ambientalista, no es fácil la interacción en un área que mantiene leyes y regulaciones diferentes para respetar las jurisdicciones de cada país, pero este aprendizaje es hoy una lección aprendida que debe valorarse y capitalizar en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Comentó que los organismos operadores de agua en Baja California, como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), así como la CESPTE en Tecate y la CESPM en Mexicali, han sido receptores de apoyo y su trabajo conjunto ha mejorado la calidad de vida fronteriza.

El Programa Integral de Repavimentación (Pire), finalizó, aquel programa de pavimentación gigantesco de Tijuana también fue parte de estos proyectos, por eso hacer un recuento trae optimismo para fortalecer el ánimo y la esperanza de que sí podemos construir un futuro mejor, sumando alianzas, articulando estrategias y construyendo sinergias.

 


Comparte esta publicación


Deja un comentario
Vía Tijuana © 2015