• NOTICIAS

    Encabeza Alcalde Comité de Transparencia
    09/01/2018

    Tijuana, BC, 08 de enero de 2018.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, encabezó la instalación del Comité de transparencia el cual preside, luego de las adecuaciones que se le realizaron a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, cumpliendo así en tiempo y forma con la indicación de la normatividad.

    “Cuenten con este alcalde en aras de hacer las cosas bien, por ante todo anteponiendo la buena fe del quehacer gubernamental, Tijuana tiene prisa y en ese tenor estamos todos y cada uno de nosotros”, enfatizó el alcalde Juan Manuel Gastélum.

    El primer edil, Juan Manuel Gastélum, anunció que se trabajará en la posibilidad de presentar una propuesta de reforma de ley  en materia de transparencia, para hacerla más ágil, partiendo de la base en el manejo de los recursos de manera clara y en el ejercer gubernamental, generando una mayor participación ciudadana.

    Este comité tiene como atribuciones el instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

    Así como confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados, entre otras.

    La encargada de despacho de la Unidad de Transparencia, Melissa Sansores, explicó que es vital la instalación del comité, dada las modificaciones que sufrió el reglamento del Municipio de Tijuana, dando a pie a una nueva estructura en la Unidad.

    Entre los cambios de la estructura esta de entrada el nombre, los artículos que se evocan para el reglamento, además se agregan dos regidores, no hay subordinación y básicamente es un extracto de la Ley General aterrizándolo en el reglamento del municipio de Tijuana.

    En lo que va de la administración esta Unidad registra mil 356 solicitudes de información, en promedio llegarían 10 al día, siendo los temas más relevantes los que tienen que ver con el capital humano como contratos y salarios.

    En cuanto a la negación de respuesta, la encargada de la Unidad comentó, que está mal empleada la palabra negar, pues no quiere decir que no den la información, y se refiere a que no se proporciona lo solicitado si esta cuenta con datos confidenciales, o como reservada, o cuando no es competencia del Ayuntamiento el dar respuesta de las cuales son alrededor del 5% de las solicitadas.

    De acuerdo al Reglamento de Transparencia Municipal, los integrantes que tomaron protesta como parte del Comité son: el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, la titular de la Sindicatura Procuradora, Ana Marcela Guzmán, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Arnulfo Guerrero,  el regidor presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública, Roberto Quijano, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel, y la encargada de despacho de la Unidad de Transparencia, Melissa Sansores como secretaria técnica

    “Me congratulo por el cumpliendo con una responsabilidad que tenemos con los tijuanenses, dándonos una fortaleza municipal y una consolidación democrática, siendo un paso importante, me gustaría enfocarnos de primera instancia en la capacitación del personal”, indicó el regidor Roberto Quijano.

    En la instalación se aprobó por unanimidad el calendario 2018 de las actividades de esta estructura y el regidor Arnulfo Guerrero expresó que se trabajará internamente en las adecuaciones reglamentarias que se requieran derivado de toda esta nueva gama de información que se necesite dar a la población, siendo este un Ayuntamiento de puertas abiertas.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015