• NOTICIAS

    TI ORGULLO Y PERTENENCIA: CACHO
    24/10/2014

    TIJUANA INNOVADORA SACA LA CARA POR ESTA CIUDAD: ALEJANDRO CACHO

     

    • El periodista que iniciara su carrera hace 20 años en esta ciudad, se refirió al progreso, el orgullo, la verdadera frontera más allá del estigma de la violencia.

     

    El orgullo de ser tijuanense, de ser migrante, de romper malos estigmas, fue lo que el periodista Alejandro Cacho reconoció de esta región, al regresar, después de 20 años, a la tierra a la que también llegó un día,  como muchos, a aportarle su trabajo.

     

    El conductor del noticiero “Panorama Informativo” del Grupo ACIR, que en sus inicios fuera director de noticieros de Televisa Tijuana y corresponsal en San Diego, brindó una charla en el marco de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”.

     

    “En Tijuana aprendí muchas cosas, aprendí cómo funciona este país, no ha cambiado mucho, sigue dominando el centralismo. Aprendí a ser migrante, y que serlo te hace parte de una gran familia; aquí aprendí a hacer una familia, me da mucho gusto estar aquí”, inició a manera de saludo.

     

    Se  refirió a los recientes conflictos en Guerrero, a las reformas políticas que llevaron mucho tiempo de discusión entre los partidos, además el clima de violencia en muchas partes del país, y se dirigió especialmente a los estudiantes que llenaban el teatro del Centro Cultural Tijuana.

     

    “Ustedes como gente nueva, ya nacidos en Tijuana seguramente, viven en una situación que se convierte en cotidianidad, porque lo han vivido toda la vida en Tijuana”, dijo para ilustrar con una imagen publicada en primera plana del periódico El Mundo de España, donde se ve un campo de golf y una malla metálica al fondo por donde cruzan indocumentados africanos que permanecieron trepados en ella por más de doce horas ante la indiferencia de los golfistas españoles.

     

    La nota se tituló “La valla de la vergüenza” “y ustedes lo han visto desde siempre en ‘el bordo´, una realidad que debería de dolernos pero a veces pasa desapercibida. Y ese fenómeno es lo que le ha dado a esta ciudad el orgullo de ser migrante, de ser luchador”.

     

     

    “Aquí las cosas las ven distintas, en el centro del país se ve la realidad de otra manera, no se entiende bien lo que sucede aquí, que es igual en Matamoros o Ciudad Juárez”, prosiguió. “Tenemos el conflicto del IVA, una decisión polémica que ha causado una gran molestia en esta parte del país que aporta más dinero del que le regresan”.

     

    Alejandro Cacho se refirió al enorme atraso que se vive en muchos estados al sur de México, en contraste con esta frontera, donde “veo una Tijuana diferente, desarrollada, crecida, más moderna”.

     

    No obstante, “Tijuana ha sido una ciudad estigmatizada de violenta, de ciudad riesgosa. Tijuana Innovadora es una respuesta contra ese estigma, no todo es violencia, no todo es inseguridad, crimen”.

     

    Consideró que se han construido historias injustas en torno a Tijuana, pero es una comunidad orgullosa de sí misma. “Los felicito por eso, de saber que hay gente que quiere sacar la cara por Tijuana. Que todo el resto del país conozca la verdadera Tijuana, la de sus calles, escuelas, empresas, maquilas, la binacionalidad que se vive aquí. Espero que Tijuana Innovadora dure por mucho tiempo más”.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015