Tijuana B.C. a 27 de Diciembre del 2017.- La Línea de Apoyo y Orientación Psicológica 075 funcionará de manera normal en días festivos. Por lo que exhortan a la población a hacer uso responsable de este servicio que ofrece DIF municipal.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que dicha línea opera las 24 horas del día y los 365 días del año, para recibir reportes de violencia familiar, maltrato infantil, maltrato a adultos mayores, y para orientar psicológicamente a aquellas personas que presenten alguna crisis emocional.
“Detrás de esta línea hay psicólogos que fueron capacitados como interventores en crisis. Ellos reciben la llamada, y dependiendo el caso, estabilizan al usuario o lo canalizan cuando solo llaman para pedir orientación o asesoría respecto a alguna situación. Tenemos una excelente coordinación con la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía Municipal y con la Unidad Municipal de Apoyo Social de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal”, explicó.
En promedio, este servicio atiende 350 llamadas efectivas por mes aproximadamente, siendo los problemas diversos que se originan en el hogar, el principal motivo de los reportes.
Avila Suárez destacó que en relación a la temporada decembrina, el servicio no se incrementa, más bien los motivos de los reportes son diferentes, la mayoría son para orientación psicológica ante la depresión derivada por factores como el duelo por alguna pérdida, desempleo o problemas económicos, entre otros.
Cabe destacar, que del total de las llamadas recibidas a este número el 73% son mujeres y un 27% son hombres.
“Queremos hacer un llamado a los ciudadanos a que utilicen esta Línea, que los va a orientar en esos momentos, en los que a veces no encontramos la salida, siempre habrá quien nos pueda escuchar y nos permita visualizar otros escenarios con alternativas y posibilidades”, exhortó la funcionaria municipal.
La funcionaria municipal, destacó que en estas fechas es muy importante integrar a las celebraciones a nuestros adultos mayores, niños y niñas.
Durante este 2017, DIF Tijuana, ha brindado más de 11 mil atenciones psicológicas oportunas y asistencias integrales a través de la Unidad de Protección a la Familia, incluyendo la atención personalizada mediante la Línea de Apoyo 075, que hasta la fecha, ha atendido 4 mil 200 llamadas.