• NOTICIAS

    ARRANCA TIJUANA INNOVADORA
    16/10/2014

    Arranca oficialmente Tijuana Innovadora 2014

     

    Tijuana.- Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha esta mañana el evento internacional Tijuana Innovadora 2014 que dará a conocer las bondades y fortalezas de la región binacional Tijuana-San Diego a través de pabellones y exhibiciones, en el que participarán también líderes, expositores y conferencistas de prestigio a nivel mundial.

     

    El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar recordó que han pasado dos años desde la última edición con el deseo de crear algo nuevo y diferente en esta región, de sembrar para cosechar los grandes resultados que se esperan, “pues deberán de producirse grandes cosas para todos”.

     

    Luego de reconocer la labor del Ejército Mexicano por erradicar el crimen que se enseñoreaba amenazante en la entidad, así como la de las policías estatal y municipal y de quienes hacen posible el clima de seguridad de quienes vivimos aquí, refirió los espacios que Tijuana Innovadora tiene para las mujeres, quienes cada vez participan con más y mejores resultados.

     

    En esta tercera edición, agregó, Tijuana Innovadora 2014 busca el reconocimiento de la Diáspora Mexicana, el esfuerzo de los miles de mexicanos y lo que su plena gloria y tragedia significan, el talento de millones de connacionales que han volteado su mirada hacia el vecino país del norte, dejando atrás todo y arriesgando su vida cruzando ríos, desiertos y entrando a espacios desconocidos en busca de la esperanza que hoy han dado extraordinarias cifras y resultados.

     

    Recordó que en la actualidad el 10 por ciento de los ciudadanos que viven en Estados Unidos son de origen mexicano, alrededor de 40 millones con un promedio de edad de 25 años que envían a sus lugares de origen el producto de su trabajo, mientras crecen y florecen en la nueva patria.

     

     

    El representante del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al inaugurar de manera oficial el evento, recordó que innovar, crear y generar oportunidades de desarrollo económico es lo que el Gobierno de la República quiere para todos y cada uno de los mexicanos, “somos un ejemplo en todo el mundo de la fuerza innovadora y creativa que se requiere para generar el cambio”.

     

     

    Recordó que los mexicanos siempre hemos sido de una generación comprometida con su país, consciente que la tarea común es su construcción, volverlo más equitativo, próspero, lleno de oportunidades, logros y corresponde a cada uno de nosotros un papel determinado, “para mover a México necesitamos ser emprendedores y desarrollar nuestro potencial de valor agregado dentro de cada dimensión de la sustentabilidad, beneficio social, desarrollo económico y protección al ambiente”.

     

    Recordó que Tijuana está ubicada en la región binacional más grande del mundo y es el escenario ideal para presentar destacados casos de éxito, talento, ímpetu y espíritu emprendedor.

     

    El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro reconoció que es a través de coaliciones de la sociedad civil como se puede tener una frontera más próspera y segura, con una mayor cantidad de cruces de personas, vehículos y camiones y que ésta siga creciendo.

     

    Manifestó que en esta tercera ocasión es especialmente importante reflejar lo que la palabra “Innovadora” entraña en esta región, “es el concepto de la innovación, el concepto que distinguirá al futuro de los países y en este caso de las regiones”.

     

    Tal es el caso, precisó, de la región de San Diego y Tijuana, con instituciones de educación de primer nivel, empresas innovadoras que buscan hacer más y mejores negocios pero sobre todo, con soluciones y mejores productos dirigidos a la calidad tijuanense y sandieguina, así como del resto del mundo, “porque cuentan con ideas positivas en el desarrollo de las políticas públicas que benefician a todos”.

     

    El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí manifestó que Tijuana es una de las ciudades más colosales del país, una metrópoli mundialmente reconocida, no sólo como la frontera más transitada, sino como la cuna de mentes brillantes que en poco tiempo han hecho de éste, un destino pujante.

     

    Anotó que Tijuana Innovadora 2014 refleja el trabajo y la ambición de la región y por tercera ocasión abre las puertas para manifestar las innovaciones, adelantos tecnológicos y desarrollo de la ciudad, con lo que busca promocionarla y enaltecer las virtudes y demostrar que somos una ciudad rica en industria, cultura y tecnología.

     

    Tijuana Innovadora, abundó, se logra gracias a la participación de cientos de voluntarios, empresarios y líderes que muestran ser el motor de la región; las buenas ideas, las ganas de sobresalir, contribuir a nuestra sociedad y dejar un

     

     

     

    legado que permanezca, y prueba de ello es la intervención de organismos gubernamentales extranjeros, “con quienes conformamos un sistema de innovación aprendiendo a ser más competitivos y defendiendo objetivos comunes para ambos lados de la frontera”.

     

    Durante la inauguración que se celebró en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), ante cientos de asistentes de la sociedad civil, también se contó con la presencia de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, representante del gobernador Lic. Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde de la ciudad de San Diego, California, Kevin Faulconer y el alcalde de la ciudad de Imperial Beach y vicepresidente de Sandag, Jim Janney.

     

     

    También del General de Brigada D.E.M. Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Zona Militar; del presidente del Congreso de Baja California, Diputado David Ruvalcaba Flores; del presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, C.P. Humberto Inzunza Fonseca, de la directora general del Programa MiPymes del INADEM, Laila Chemor Sánchez, del director general del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio y del vicepresidente de Tijuana Innovadora, Jaime González-Luna. 


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015