• NOTICIAS

    Limpian playas y arroyos
    24/03/2014


    Escuchan el grito de ríos y costas miles de ciudadanos 


    • Se movilizan MIL QUINIENTOS ciudadanos para escuchar la voz de sus arroyos y costas

    • Más de 13 TONELADAS de residuos sólidos fueron retiradas de espacios naturales

    • “Amo el agua porque en ella nacemos y crecemos”, dice Avril, de 8 años


    Tijuana, Baja California, a 22 de marzo de 2014.- Miembros convocantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa anunciaron que la población participó activamente en la jornada de concientización a través de la acción que tuvo lugar en 12 sitios de limpieza de Tijuana y Rosarito hoy sábado 22 de marzo de 2014 desde las 8:00 am.


     

    Un total de 13,419 kilogramos de basura y 112 llantas es lo que ayudaron a disponer adecuadamente 1,556 voluntarios que asistieron a los 12 sitios de limpieza que se abrieron en Tijuana y Rosarito.


     

    Además de la limpieza de concientización, las organizaciones civiles de Salvemos la Playa llevaron a cabo ecotalleres, recorridos y un mural de arte comunitario llamado “#YoAmoElAgua” por parte de Tijuana Waterkeeper.


     

    Zona Costa Tijuana

    En 5 sitios de la Zona Costa de Tijuana mil 109 ciudadanos retiraron 2,357 kilogramos de residuos en las playas. En la zona de El Faro destacaron los ecotalleres de Fundación Que Transforma con almácigos para niños; Ideas Verdes con Amor y la Secundario Lázaro Cárdenas que mostraban cómo reutlizar diversos materiales para hacer un jardín de aromáticas y flores; Fundación Esperanza de México A.C. con la elaboración de artículos con bolsas de papitas reutilizadas para crear conciencia de habitar en un ambiente saludable y en equilibrio con la naturaleza, desarrollando habilidades para crear algo nuevo; PFEA Jr con su programa Terracycle invitando a la población a reunir fondos para su organización acopiando envolturas de distintos productos comerciales; finalmente, la organización binacional Border Encuentro llevó a cabo un taller de trasplante de plantas nativas para atraer mariposas al Jardín Binacional de Plantas Nativas impartido por el mariposario CICEA Papalotzin A.C., en el que participaron alumnos del Taller de Huertos Urbanos de Casa de Cultura Playas y la comunidad en general para celebrar el 7º aniversario del jardín.

     

    Zona Rosarito

    En los puntos de limpieza de Rosarito se recolectaron 920 kilogramos por parte de 151 personas y se llevaron a cabo también actividades educativas alrededor de Rene`s Sports Bar. Además, en próximas fechas allí mismo los miembros de la coalición Salvemos la Playa celebrarán su tradicional after-party para voluntarios, staff y patrocinadores del evento. En Playa El Bebé se dieron cita ciudadanos de Tijuana y Rosarito convocados por el Colegio Reina Isabel y por la organización Vive Baja. En este municipio, pues, se llevaron a cabo limpiezas tanto al norte como al sur de la playa turística.

     

    Zona Tierra Adentro

    En Tijuana, los 4 sitios tierra adentro que operaron durante la jornada recolectaron más de 10 toneladas (10,142 kilogramos) de residuos pesados, domésticos e industriales. En la zona arbolada del Arroyo Alamar los chicos del Grupo de Jóvenes Pro Justicia Ambiental y del grupo Ollin Calli lideraron un recorrido por el área natural para alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma de Baja California. Además, los asistentes reportaron una serie de incendios que se dieron cerca del punto de limpieza debido a las grandes cantidades de escombro y basura industrial, rollos de aislante y llantas que se encontraban en los márgenes del arroyo.

     

    #YoAmoElAgua

    “Amo el agua porque en ella nacemos y en ella crecemos”, escribió Avril, de 8 años, en el muro “#YoAmoElAgua” que PFEA Tijuana Waterkeeper montó en la esquina de latinoamérica preguntando a los asistentes “¿Por qué amas al agua?”. Decenas de tijuanenses escribieron las razones por las cuales dedican su tiempo voluntariamente a cuidar las costas, proteger la vida marina, aprovechar el agua y exigir agua limpia para nadar, beber y pescar, al igual que hicieron todos los Waterkeepers de Baja California hoy a lo largo de toda la península. El mural quedó libre para que la comunidad pueda verlo durante los próximos meses.

     

    La próxima campaña de concientización tendrá lugar el 20 de septiembre de 2014 durante el Día Internacional de la Limpieza de Costas, para lo cual se invita a los interesados en sumarse al colectivo a escribir un correo a salvemos@pfea.org


     

    ***

    Salvemos la Playa (FB)

    Durante 14 años, realizando campañas de limpieza, este movimiento comunitario ha buscado la suma de voluntades para crear conciencia ambiental sobre el cuidado de las costas y la protección del ecosistema de la cuenca. Gracias a la activa participación de más de 200 ciudadanos voluntarios se logra la exitosa realización del evento. Para sumarse, los ciudadanos interesados en participar voluntariamente pueden escribir a salvemos@pfea.org para mayores informes.

     

    Acerca del Día Mundial del Agua

    El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de marzo con el objetivo de enfocar la atención de la gente en la importancia del agua dulce en el planeta, así como para promover el manejo sustentable de los recursos hídricos. UN WATER


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015