• NOTICIAS

    Definen protocolo de cobertura
    17/12/2017

    Tijuana, Baja California, 16 de diciembre de 2017.- Para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, es indispensable e importante mantener un trato respetuoso y profesional con el gremio periodístico, por ello, este día autoridades de la SSPM y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sostuvieron una plática informativa y de retroalimentación, encaminada a establecer mecanismos que permitan tanto el buen desempeño periodístico como el que realizan policías municipales.

    El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, subrayó que estas acciones de diálogo y retroalimentación son indispensables, ya que en la mayoría de los casos, la Policía Municipal es el primer respondiente, por lo que es importante que cada una de las partes conozca el desempeño de su labor, y sobre todo, los lineamientos a los que, ante el actual Sistema Penal Acusatorio, la policía debe apegarse y preservar aún más.

    “Para nosotros es importante el desempeño de la labor periodística, es por eso que realizamos este ejercicio para que juntos lleguemos a acuerdos para que ambas parte realicen su labor de la manera adecuada y permitida legalmente”, Indicó.

    El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana destacó que, “Como bien lo planteó durante su intervención, la jefa de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), Lic. Patricia Sida Wilkes, el trabajo que en materia de preservación que en el lugar de intervención se realiza, cumple una sola finalidad,  hacer valer la justicia.

    Explicó que, el actual sistema de justicia demanda certeza jurídica basada en la valoración de pruebas a través de conocimientos  científicos avanzados, de ahí la importancia de la delimitación del lugar de intervención, la cual no obedece a un comportamiento arbitrario, sino a protocolos establecidos en la ley para poder garantizar la justicia.

    Por su parte, el representante de la CEDH, Lic. Carlos Flores resaltó que es responsabilidad de todos, el promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, incluidos víctimas y testigos.

    Durante la reunión se desarrollaron diversas ponencias relativas al marco jurídico del actual Sistema Penal Acusatorio, el respeto a los derechos humanos de periodistas, víctimas y testigos, así como la importancia de la preservación de lugar de intervención, las cuales estuvieron a cargo del Director Jurídico de la SSPM, David Camacho, Lic. Carlos Flores, representante de CEDH en Baja California y de la Lic. Patricia Sida Wilkes, Jefa de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC).

    Como parte de los acuerdos establecidos en esta primera reunión, el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana planteó la creación de un comité de protección al desempeño profesional de periodistas, a fin de mejorar y respetar el desempeño de la labor tanto periodística como de la policía.

    La política de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es cumplir a cabalidad con los lineamientos dentro de los cuales también hay un derecho para los periodistas.


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015