Tijuana, BC, 15 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones que realiza el XXII Ayuntamiento de Tijuana a favor del cuidado del medio ambiente, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, realizó la entrega de 60 contenedores de basura que serán utilizados para programas de reciclaje dentro de instituciones educativas.
En total se donarán 508 depósitos de basura, y se logró por el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno.
El principal objetivo con esta actividad es el fortalecer la educación y los valores de responsabilidad ambiental teniendo como base las instituciones educativas y con ello poder generar conciencia en los alumnos. La distribución de los recipientes se llevará a cargo de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal (DPA).
“La ciudad más limpia no es la que más se barre si no la que menos se ensucia, estas son acciones pequeñas, pero si nos contagiamos de una cultura del manejo de la basura, se transformará en salud y bienestar, corramos la voz por el beneficio de todos”, enfatizó el alcalde Juan Manuel Gastélum.
El primer edil reiteró, que el XXII Ayuntamiento seguirá en la toma de decisiones que garantice un servicio de recolección eficaz, sin embargo tomar medidas por parte de los ciudadanos, son actividades que llegarán a beneficiar la calidad del entorno en el que vivimos.
En el acto del inicio de entrega de los contenedores, se realizó la donación a la Escuela de Enfermería del IMSS, así como al Colegio Ibero y a Cbtis 146, además firmaron una carta compromiso en la que se menciona la recepción e indica que se utilizaran estas herramientas para uso de reciclaje.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, mencionó que la DPA seguirá con este tipo de actividades de manera permanente que fomenten los valores y la cultura de educación ambiental en los alumnos, incluso que ya se realizan varias de estas acciones como jornadas de reciclaje, forestación, pláticas y talleres.
El reciclaje ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos, y entre sus beneficios está el disminuir la contaminación, el ahorro de energía, ahorro de dinero y el ahorro de petróleo.
En el sistema que se utiliza normalmente son tres contenedores, en uno se coloca papel y cartón, en otro será para plásticos y el tercero para los residuos orgánicos, cada institución educativa tendrá la responsabilidad de llevar a cabo un programa de reciclaje interno y serán ellos mismos los encargados en la relación con la empresa recicladora.
En el evento se encontró presente Blanca Carranza, Coordinadora Educativa de Sistema Educativo del Estado, así como el director de la DPA, Eduardo Pérez, quien es la dependencia encargada de la distribución de los contenedores, incluso las instituciones educativas de orden estatal podrán comunicarse al 9737133 para realizar la solicitud.
Ejemplos:
8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.