Tijuana, BC, 14 de diciembre2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, se reunió por segunda ocasión en el año, con el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, así como con funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Inmigración, para agradecer las atenciones que el gobierno municipal ha brindado a los ciudadanos haitianos en el proceso de documentación y regulación migratoria.
La intención de esta segunda visita por parte del embajador Guy Lamothe, fue primeramente para agradecer al alcalde Juan Manuel Gastélum por recibirlo y haber concretado lo pactado en la reunión del pasado 19 de abril, donde se comprometió a apoyar y dar certeza jurídica los más de 3 mil haitianos que llegaron a la ciudad.
“Tijuana recibió con las puertas abiertas a los haitianos y en este año ellos supieron integrarse favorablemente tanto a la vida laboral como social”, señaló el presidente municipal.
Gastélum manifestó ser un aliado y que dentro de las posibilidades que él tiene con este ayuntamiento, será constante en el apoyo que requiera la comunidad haitiana para su legal y libre estancia en el país, y por ende en Tijuana.
El embajador de Haití, Guy Lamothe, externó su agradecimiento ya que el XXII Ayuntamientode Tijuana habilitó un módulo para asesorar y apoyar a sus connacionales para obtener su visa de visitante, la cual es gratuita y tiene vigencia de 1 año, por lo que con esto y el apoyo del consulado móvil y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) se pudieron regularizar los haitianos que llegaron a principios de año.
Externó que en esta segunda visita por la ciudad, se dan cuenta de cómo han sido integrados a la sociedad de manera positiva y humana, con trabajos remunerados y con potencial de mano de obra.
Asimismo demostró su interés porque se integren los temas culturales de Haití, en la ciudad, ya sea en exposiciones, eventos o reuniones para que los tijuanenses también puedan conocer la cultura de su país.
“Gracias por compartir estos logros con nuestros nacionales y seguros estamos que este 2018 tendremos mejores cosas por hacer, en un ganar – ganar para nuestras comunidades”, externó el embajador de Haití.
El alcalde Juan Manuel Gastélum y el embajador Guy Lamothe acordaron tener un enlace único entre Haití y Tijuana, por lo que próximamente se elegirá al representante haitiano que tendrá la comunicación directa con la oficina de Relaciones Públicas del gobierno municipal.
Alejandro Salinas, del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración indicó que el próximo febrero del 2018 ya no tendrán vigencia las visas de visitantes que solicitaron anteriormente, por lo que deberán acudir nuevamente a renovarla sin costo alguno a partir de la segunda quincena de enero.
Invitó que quienes solicitaron su visa de visitante, meses después de febrero, deberán acudir 1 mes antes del término de su vigencia para renovarla y mantener su estancia legal en el país.
Precisó que para poder obtener una visa permanente deben tener 4 años de legal estancia en el país, éste si genera un costo para el solicitante e igualmente con apoyo del INAMI la puede tramitar.
Durante la reunión estuvieron presentes el jefe de gabinete del interior, Georgemin Prophete, Edner Nelson, y los representantes del INAMI, Aide Rosales Márquez y Manuel Marín Salazar.