TIJUANA, B. C.- Domingo 12 de Enero de 2014.- Con la participación de 34 jóvenes tijuanenses, este día concluyeron los trabajos del “Programa Armonizador de México”, promovido en esta entidad por el Embajador de Buena Voluntad para la Paz y la Reconciliación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el actor Forest Whitaker.
El Director General del DIF Baja California, Héctor Rivera Valenzuela, dijo que el Programa Armonizador de México aprovecha el poder y potencial de la juventud para inculcar y propagar los valores, actitudes y comportamientos de paz en zonas con vulnerabilidad o violencia, por lo que para la presente administración estatal es fundamental el trabajo coordinado.
Informó que gracias al interés de la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, este programa inició actividades en Baja California, específicamente con jóvenes del municipio de Tijuana, para después expandir sus servicios a otros estados de la República Mexicana.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado, éstos jóvenes reciben atención y capacitación para que sean capaces de lograr cambios significativos en sus comunidades, a través de fomentar en ellos un liderazgo positivo y constructivo”, afirmó Rivera Valenzuela.
El Director General de DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela, acudió en representación de la Presidenta de DIF en Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, y en su mensaje incentivó a los adolescentes a ejercer y promover la paz a través de los valores.
El fundador del Programa Armonizador de México, Forest Whitaker, refirió que la red de jóvenes pacificadores ofrece herramientas a nuevos constructores de paz, comunidad y futuros agentes del cambio. “En la creación del programa tengo como propósito ayudar a comunidades frágiles a reparar la paz a través del entrenamiento e intercomunicación entre los jóvenes”.
Agregó que a través de programas de campo en Latinoamérica, África y Estados Unidos, su programa ayuda en la transformación de comunidades seguras y productivas a sociedades afectadas por violencia. Como parte de su discurso hizo referencia a la frase de Gandhi, “podemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”.
Por su parte, el Director de Juventud en el Estado, Manuel Rudencindo García Fonseca, comentó que contar con líderes juveniles preocupados por su entorno y que busquen prepararse para ayudar a quienes los rodean, demuestra el gran valor y compromiso de la juventud en Baja California.
“Estoy convencido que trabajar de la mano sociedad y gobierno, es como llegaremos a fortalecer lazos y haremos más por nuestras comunidades, en el Instituto de la Juventud trabajamos para crear y proporcionar las herramientas y apoyos necesarios que lleven al éxito a nuestros jóvenes”, concluyó García Fonseca.