• NOTICIAS

    Impulsa Alcaldía la inclusión laboral
    03/12/2017
    Tijuana, BC a 2 de diciembre de 2017.- En el marco de los festejos del Día Nacional del Sordo, la historia de Dorian Soto y Miguel Bravo colaboradores del XXII Ayuntamiento de Tijuana que tienen discapacidad auditiva, es un ejemplo de la inclusión que impulsa la presente administración municipal. 
    Conforme vamos creciendo, nos damos cuenta que la vida siempre nos traerá retos: algunos fáciles y otros no tanto, inclusive a veces podemos creer que son “imposibles” de lograr, pero poco a poco nos percatamos que este término es más tangible en nuestra mente producida por nuestra propia inseguridad.
    Así es como nos lo retratan Dorian y Miguel, dos servidores públicos que trabajan en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, quienes tienen discapacidad auditiva desde su nacimiento.
    Los dos trabajan en la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, Miguel tiene casi 11 años laborando en el ayuntamiento, mientras que Dorian cumplió cinco meses en la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum.
    ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA
    Dorian y Miguel se comunican a través de Lengua de Señas Mexicana (LSM),  leen y escriben en español, el cual es un reto que enfrentan a diario porque este sería como un segundo idioma.
    “Desde muy chico aprendí LSM, aunque a veces en la escuela era complicado porque no todos los maestros están capacitados para comunicarse con una persona con discapacidad auditiva”, comentó Dorian.
    En cambio Miguel nos cuenta que “cuando iba a la escuela, era muy complicado para mi entender lo que me enseñaban en la escuela porque yo desconocía el LSM, pero tampoco había traductores y solamente era hablar con señas con las que me daba a entender. Así fue prácticamente toda mi educación, hasta que como a la edad de 16 o 17 comencé a aprender LSM”.
    Dorian nos cuenta que el nació con esta discapacidad, mientras que Miguel nació siendo oyente, pero a causa de complicaciones en su nacimiento perdió la audición.
    LAS BARRERAS LAS HACE UNO MISMO
    A pesar de que conquistar un mundo de oyentes no ha sido fácil, tanto Dorian como Miguel tienen por seguro que lo imposible se puede alcanzar.
    “En ocasiones me llegué a desesperar porque no podía comunicarme con mis compañeros, señalaba las cosas, a veces me entendían otras no. Pero poco a poco esta barrera está siendo desplazada y algunos ya han aprendido un poco de LSM”, cuenta Miguel.
    Dorian siempre tuvo la certeza de que tener discapacidad auditiva no era una barrera para la superación, por lo que desde que llegó a Tijuana a la edad de 16 (es originario de Nayarit), se puso como meta estudiar una carrera universitaria.
    El año 2015 fue el protagonista de los frutos del esfuerzo y la dedicación: culminó la carrera de Contaduría Financiera Fiscal en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en la cual compartió esa experiencia universitaria con 7 compañeros más que tienen discapacidad auditiva.
    “La UTT me dio la oportunidad de cumplir una de mis metas, estoy muy agradecido porque es una institución que se lucha por una superación incluyente y que voltea a ver a la comunidad sorda”, expresó Dorian.
    En cambio Miguel no estudio una carrera universitaria, pero su gran capacidad y seguridad en sí mismo le han brindado nuevas oportunidades que lo han hecho crecer en el ámbito laboral y personal:
    “Primero comencé como asistente de mantenimiento en una de las delegaciones de Tijuana, pero de ahí fui creciendo en el ámbito laboral hasta ocupar el puesto que desempeño hoy en día. Al principio no sabía nada, no sabía utilizar la computadora, pero poco a poco fui aprendiendo y ahora me encargo del área de inventarios en Palacio Municipal”.
    UN GOBIERNO INCLUYENTE
    Ángel Orlando Beltrán, jefe de Dorian y Miguel y actual director de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la Alcaldía de Tijuana, destacó que actualmente son tres personas con discapacidad auditiva que laboran en esta área,  en la cual resaltó que son muy responsables con sus actividades laborales, así como puntuales en sus horarios.
    La oficial mayor, María de los Ángeles Olague, comentó que este XXII Ayuntamiento tiene como uno de sus principales ejes es favorecer la inclusión y apoyar acciones que la fortalezcan: 
    “Actualmente hay personal del ayuntamiento que está cursando el taller básico de LSM que imparte la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), para poder atender óptimamente a los usuarios con discapacidad auditiva sin que exista una barrera de comunicación, por lo que se seguirá invitando a más servidores públicos a tomar este taller”.
    Por su parte, la titular de la SEPM, Inés Chávez Ruiz, explicó que desde el 2006 el sistema educativo municipal comenzó a apoyar el desarrollo académico de las personas con discapacidad auditiva, por lo que actualmente atiende a 47 alumnos con esta discapacidad desde primaria hasta preparatoria, mediante sus 11 intérpretes y tres tutores.
    Por lo que este año, el gobierno municipal a través de la SEPM organizó por primera vez el Foro Municipal Día Nacional del Sordo, que fue especialmente dirigido a la comunidad sorda, pero también para seguir impulsando la inclusión y el conocimiento sobre este tema entre la sociedad. (CL). 

    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015