• NOTICIAS

    Critican a Movilidad Urbana
    20/11/2017

    Tijuana, B. C., a 19 de noviembre de 2017.- Luego de que la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semus) se formalizó el pasado 30 de octubre, con la publicación del decreto respectivo en el periódico oficial de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana debe ahora especificar con mayor detalle sus tareas y estructura.

    Así lo remarcó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que el decreto inicia con una exposición de motivos inspiradora y prometedora, pero no se refleja luego en atribuciones y competencias de la Semus, además de que es inadmisible no exigir al personal directivo un perfil profesional.

    “Una primera lectura del decreto nos deja insatisfechos, no parece que los creadores del proyecto hicieron la tarea completa, no se aplicaron lo suficiente para articular entidades existentes y la nueva Semus; un ejemplo es el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que no fue debidamente articulado en la estructura de la Semus”, expresó.

    Añadió que la Dirección Municipal de Transporte propuesta, que actualmente lleva el nombre de Dirección de Vialidad y Transporte, aparece en ocasiones a lo largo de texto como dirección de área y como dirección general, pero con atribuciones iguales y hasta semejantes a la propia Semus. 

    José Carmelo Zavala explicó que tal vez la esperanza pueda apoyarse en la elaboración del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que intentará ser la guía articulada de los esfuerzos por la movilidad urbana en Tijuana, con una visión metropolitana binacional, que no es un reto menor, sino un fenomenal desafío.

    “Una visión metropolitana binacional es algo que no ha sido resuelto satisfactoriamente en ninguna urbe mundial, por eso no debemos dejar a cargo solo al Ayuntamiento, sino que éste debe ser lo suficientemente modesto para aceptar la colaboración de expertos y de la sociedad; todos tenemos experiencias que enriquecen la toma de decisiones”, consideró.

    Aplaudimos sin regateo, recalcó, la voluntad política del Ayuntamiento por crear la Semus, pero con claridad decimos: es solo el principio; debe acompañarla una convocatoria incluyente y respetuosa de la pluralidad, así como una metodología de democracia participativa; esto no es algo nuevo en otros temas, apliquémoslo ahora con mente abierta e innovación a la movilidad urbana.

    Zavala Álvarez opinó que no debemos seguir construyendo una ciudad para carros, sino para ciudadanos, de manera que el carro no puede ser el rey urbano; agregó que una opción es empezar a fijar límites máximos en la cantidad de cajones de estacionamiento e incorporar a la movilidad muchos otros aspectos para hacerla sustentable.

    “Debemos incorporar combustibles limpios; rutas y corredores de bajas emisiones; calidad de aire asociada a calidad de vida; desarrollo urbano orientado al transporte; transporte como factibilidad de servicio; participación ciudadana efectiva e indicadores integrados de calidad de vida, como podría ser que los niños realmente puedan caminar seguros a su escuela”, expuso.

    Zavala Álvarez, quien cuenta con una Maestría en Bioingeniería, informó que el CIGA hace su modesta contribución con los seminarios Baja Sustentable, que se realizan cada mes e invitó al próximo, programado para este viernes 24 de noviembre, de las 8 a las 14 horas, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

    Informó que el tema del seminario será “Movilidad Urbana: Caso Querétaro” y tendrá como expositores a Alejandro Angulo, Maestro en Ciencias y escritor especialista en temas ambientales; el ingeniero Ricardo Torres Hernández, director de Control Ambiental de Sedesu Querétaro, y el maestro Josué HJernández Tapia, director general de Natgas.  

    Recordó que para inscribirse es necesario cubrir una cuota de recuperación de 500 pesos, la cual incluye constancia de participación, material impreso y coffee break, por lo que invitó a toda la comunidad interesada a registrarse escribiendo al correo electrónico bajasustentabletj@gmail.com o llamando al teléfono 664 3 67 39 67.

     

    --- o ---

     

    CONTACTO: 

    Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA)

    Responsable de comunicación social: L. C. Feliciano Castro Loya

    Email: cigadifusion@gmail.com

    Teléfono celular: 664 2 87 35 25


    Comparte esta publicación


    Deja un comentario
    Vía Tijuana © 2015