Tijuana BC, 11 noviembre 2017.- Con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre la danza contemporánea de esta ciudad, el pasado viernes 10 de noviembre se llevó acabo la primera mesa de conversación Danzando la Frontera.
La actividad, organizada por el laboratorio de proyectos cultuales de la Maestría de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), se llevó acabo en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana a las 18:00 p.m.
“El sentido es establecer lazos entre comunidad académica y dancística reflexionar permanentes sobre el quehacer y las actividades artísticas y particularmente la danza contemporánea” indicó Patricio Juárez Flores, estudiante de la maestría y organizador del evento.
Minerva Tapia, del grupo Minerva Tapia, Ángel Arámbula de Lux Boreal, Jorge Domínguez de Contracuerpo, Gregorio Coral de Subterráneo Danza Contemporánea, Miroslava Wilson de Péndulo Cero y Martha Bonilla de Catalejo Calalejo fueron los bailarines y coreógrafos participantes.
En el diálogo, moderado por Juárez Flores, también intervino como comentarista el investigador del Colef Rafael Alarcón Medina.
Los horizontes, retos y posibilidades o el lugar que ocupa la danza contemporánea en una ciudad fronteriza como Tijuana, fueron algunas de las preguntas planteadas.
Para Ángel Arámbula, el gran reto es la creación de públicos para esta disciplina, en tanto que Minera Tapia señaló que influidos por la tecnología los públicos están cambiando, ahora quieren permanecer menos tiempo en una presentación e incluso postear en sus redes que están en dicha actividad.
“Muchos proyectos y talentos que tienen potencial para generar danza se han visto parados porque tienen miedo a formalizar una empresa cultural” sumó Gregorio Coral.
Tener el MUHTi como sede, abundó el organizado del diálogo, resultó idóneo para un evento íntimo cuyo objetivo era el diálogo entre los participantes y el público.
“Nos ofreció un espacio agradable, con todas las facilidades estructurales y arquitectónicas además de estar situado en un punto geográfico ideal al estar enclavado en el centro de la ciudad lo que permite el acceso y le da una especie de aura al evento”, subrayó.
Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), enfatizó que las instalaciones de los espacios administrados por la paramunicipal están abiertos a la comunidad en general, a la artísticas y académica en particular, tanto para disfrutar de las bellas artes como para reflexionar sobre ellas.
La titular del IMAC invitó a seguir haciendo uso de las instalaciones y a mantenerse informados de las actividades del IMAC, que en su mayoría son gratuitas, a través de la página www.imac.tijuana.gob.mx